Eduardo Fájer, director de Recursos Humanos de Laboratorios Liomont, conversó en exclusiva con Corresponsables sobre los planes y proyectos en materia de Responsabilidad Social Empresarial que tiene la organización.
Laboratorios Liomont es una empresa farmacéutica 100% mexicana que se dedica al desarrollo, producción y comercialización de medicamentos que ayuden a aliviar el dolor humano.
¿Qué programas de RSE tiene Laboratorios Liomont?
Tenemos 13 años consecutivos de recibir el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por Cemefi, y el principal programa que tenemos es el PICA, que es el Programa Integral Contra la Amibiasis, en donde nos enfocamos en comunidades vulnerables y de alto riesgo, para contrarrestar este mal en nuestro país, es un tratamiento totalmente gratuito y en el año 2017 logramos impactar a 43 mil personas. El programa se lanzó en el año 2012 y abarcamos prácticamente toda la república.
También tenemos el programa CIMA que es la Cruzada Infantil por un México sin Asma, junto con el Instituto Nacional de Pediatría desde el año 2014, donde donamos tratamientos para los pacientes con enfermedades respiratorias como Asma, Rinitis, Infecciones respiratorias, entre otras. Tanto la comunidad pediátrica hasta adultos mayores se ven beneficiados ya que se desarrollan actividades en el área de salud, el número aproximado de personas que se atienden es de 1,000 en el área médica y 500 en el área odontológica.
Por otra parte, desde hace 19 años con la UNICEF, hemos tenido la oportunidad de colaborar de diferente forma y en diferentes ámbitos, siempre con el objetivo principal de velar por la niñez mexicana. Es por ello que, año con año, la transformación de nuestra relación ha ido más allá de un apoyo económico para convertirse en un espacio que trabaja en favor de la infancia y la familia.
Hemos tenido programas de Escuela Amiga, donde nos dedicamos a poner en condiciones de uso, en comunidades difíciles, escuelas para los niños. También “Todos a la escuela” donde donamos todos los recursos como útiles, uniformes e incluso alimentación en comunidades de escasos recursos.
Somos la primera empresa farmacéutica en tener la Primer Guía de Lactancia Materna, donde pudimos capacitar a un sin número de madres trabajadoras a través del IMSS, para impulsar este beneficio en la sociedad mexicana.
Hacia el interior tenemos una campaña de reforestación anual, en nuestras plantas de Toluca cada año. Y este año trasladaremos, con motivo del 80 aniversario, la campaña de reforestación, a nuestra planta en Ocoyoacac, vamos a reforestar lo que será nuestra futura casa, nuestra fuente de empleo con todo nuestro personal. Plantaremos 1800 árboles a mediados de agosto.
Tenemos otro programa interno con nuestros empleados que se llama EcoLiomont, que es un programa de colecta de Tetra Pak, de pilas y de medicamentos dentro de nuestras propias instalaciones. Lo que hacemos es que enviamos estos materiales, y en el caso de Tetra Pak nos envían papel reciclado para utilizarlo en nuestras labores.
En conclusión tenemos una cultura orientada a la sustentabilidad dentro y fuera de nuestra organización.
En el informe de sustentabilidad de 2017, podemos apreciar que también cuentan con un programa de Educación para los hijos de trabajadores, y otro de inclusión, ¿qué nos puedes comentar al respecto?
En el caso del programa de apoyo para los hijos de nuestros colaboradores otorgamos a los estudiantes destacados de primaria, secundaria y licenciatura, que tienen un promedio mínimo de 9, becas, útiles escolares y una medalla como estímulo a seguir alcanzando la excelencia académica.
Para los de primaria se les entrega uniformes y útiles escolares, y a los de secundaria y licenciatura les damos becas.
Tenemos también un programa muy importante de medio ambiente, que es el premio Amanda Rimoch de Ecología, lo realizamos con la SEP y con Semarnat, donde enfocamos el premio a las escuelas secundarias del país, con el objeto de que inscriban sus proyectos de mejora en el medio ambiente y reciben un premio económico para que lo lleven a cabo.
En materia de Diversidad e Inclusión, somos una empresa certificado con el distintivo Great Place to Work desde hace 6 años, ocupando el lugar número 42 en las mejores empresas para trabajar en México. En materia de Equidad de Género tenemos seis años certificados y en el ranking de Diversidad e Inclusión tenemos el lugar 75.
Lo que hacemos es impulsar el desarrollo igualitario en la organización, tenemos capacitaciones para evitar la discriminación y sobre todo para impulsar que el desarrollo sea igual para hombres y mujeres. Y por último, tenemos nuestros lugares de trabajo adecuados para las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad.
¿Qué tan importante es la RSE en materia de Recursos Humanos?
En mi experiencia puedo decir que es un impulso hacia lo que busca una persona en un empleo. Lo primero que impacta, aparte de hacer lo que “me gusta”, es saber que su trabajo trasciende a la sociedad y al medio ambiente, porque apoyan e impulsan las actividades de las organizaciones.
La gente ya no solo apuesta a hacer lo que hacen, sino buscan la manera de impactar en el desarrollo social y económico de un país como el nuestro.
¿Cómo difunden las Buenas Practicas dentro de la Organización?
Tenemos varios mecanismos de difusión. La primera es la intranet donde se puede navegar para que el personal esté enterado de las actividades.
Y tenemos la revista bimestral Acontecer Liomont, con la cual buscamos impactar en los colaboradores. La revista está de forma digital e impresa.