La participación de los socios en las acciones de RSE es muy importantes para Grupo Martí. Así nos lo contó Nayshla Chalita, gerente de Relaciones Públicas y de RSE de la empresa, quien se acercó a Corresponsables a contarnos los nuevos planes y acciones que prevé la marca para este 2018.
¿Cómo siente Grupo Martí la RSE?
El sentimiento que tenemos es estar en pro de ayudar a los mexicanos desde lo deportivo, de lo emocional también, Ver de qué manera estar haciendo el acondicionamiento físico, hacer el deporte, no ayuda sólo a la salud física, si no a la mental a la espiritual. De integración.
¿Qué causas apoya?
Tenemos varios proyectos como por ejemplo ‘Nado por mi Corazón’. Llamamos a nuestros socios y no socios a participar en este evento a nivel nacional. Invitamos a diversas organizaciones también gubernamentales que participen con sus albercas.
Consiste en invitar a las personas a que naden un kilómetro, nadando este kilómetro vamos acumulando puntos y con esos puntos nosotros junto a la Asociación de Mexicanos Activos y Kardias, otorgamos un donativo en efectivo para niños que tengan problemas de corazón y podamos ayudarles a realizar sus cirugías. Este es nuestro séptimo año.
En enero entregamos juguetes a cinco casas hogares. Me parece increíble este proyecto por que detectamos estas casas hogares, fuimos a sus instalaciones, nosotros les hacemos como un día muy especial. Los donativos vienen a través de nuestros socios que en más de 40 clubes donan durante un mes. Ayudamos a más de 380 niños con los juguetes donados.
Uno de nuestros retos este año es el de realizar un evento cada mes, siendo la tercera semana de cada mes cuando haremos algo por nuestra sociedad mexicana.
¿Qué papel juega la comunicación en la RSE de Grupo Martí?
Es fundamental. Está basada en tres puntos: para generar conciencia, generar participación y como compromiso del grupo con nuestra sociedad. Tenemos como empresa mexicana un compromiso muy grande y son retos que no podemos dejar de lado. La comunicación ha usado diferentes medios como nuestros canales internos.
También tenemos una alianza con el Consejo de la Comunicación sumándonos a la campaña Cuenta conmigo México.
¿Qué consejos daría a otros colegas que trabajan en el área de RSE de sus organizaciones?
Yo aconsejaría que se viva la experiencia, desde todos los puntos. Cuando ves que tu granito de arena tiene su respuesta bajo una sonrisa. A mí me ha impactado que a veces dejamos este tema de lado en las organizaciones y es algo tan sencillo de realizar. La comunicación puede ser muy directa y bajo tus propios recursos. Vivir la experiencia, se detecten las oportunidades y eso a la vez crea conciencia dentro de un grupo y deja mensajes muy claves.
¿Qué beneficios le aporta a Martí la RSE?
El fomento del deporte. Sí nos ha generado engagement y brand awareness, se ve un incremento en investigación de los socios en qué hacemos. Nuestro compromiso es con ellos también y hacemos actividades en las que ellos pueden participar.