Walmart se encuentran en 28 países del mundo con una fuerza laboral que supera los 2 millones y medio de colaboradores, que lo posiciona como el empleador privado más grande a nivel global; solo en México mueve una fuerza laboral de 193 mil personas. Vienen desarrollando programas de responsabilidad social bajo cuatro compromisos en los ámbitos de las oportunidades de desarrollo, sustentabilidad, comunidad y el desarrollo de pequeñas comunidades y para el 2040 pretenden convertirse en una empresa regenerativa de “cero” emisiones.
Para Viridiana Hernández, Gerente divisional ESG, Sustentabilidad de Walmart México quien detalló que son conscientes que tienen la oportunidad de crear el círculo virtuoso donde mantienen feliz no solo a su asociado, sino también a su cliente, las comunidades y las familias donde opera. “Hay este efecto multiplicador que tiene la compañía hacia el bien, cómo vamos generando este valor compartido para todos con los que nos relacionamos”, resaltó en entrevista para Corresponsables donde detalló que cuatro pilares de su estrategia de sostenibilidad: oportunidad, sustentabilidad, comunidad y ética integridad.
Cuéntanos ¿cuál es el trabajo que viene realizando Walmart en responsabilidad social?
Venimos con muchos años de compromiso con el medio ambiente y con el planeta, pero también con la comunidad. En el 2003, creamos la Fundación Walmart México, siendo el único en el rubro con el compromiso de alinear todas sus actividades sociales de apoyo comunitario. Luego en el 2006, empezamos a tener una estrategia ambiental, y a partir de allí, es que hemos crecido en eficiencia-energética, a través del uso de energía renovable y el consumo responsable del agua. Durante muchos años hemos tenido este compromiso con la sociedad, con las comunidades y con el planeta. Sin embargo, estamos llegando a un punto de inflexión, tras la pandemia y otros acontecimientos, donde lo que hacemos ya no es suficiente, es por eso que a nivel global, la empresa decidió convertirse en una corporación regenerativa, nos referimos a que ya no es suficiente el dejar de generar emisiones, o de dejar de generar residuos, ahora tenemos que, como dice el nombre de la empresa, restaurar, regenerar, mantener todos los ecosistemas de la naturaleza en la que vivimos. Todo este esfuerzo, los alineamos en cuatro pilares: oportunidad, sustentabilidad, comunidad y ética – integridad.
¿Podría detallar las iniciativas que tienen en estos cuatro pilares que nos mencionas?
El primero, es la oportunidad: tenemos una meta muy clara, dentro y fuera de Walmart. Internamente, todo lo que tenga que ver con nuestros asociados, que son nuestros colaboradores (así les llamamos), les promovemos ambientes de trabajo inclusivo y seguro, lo mismo para nuestros clientes y proveedores, solo en México a más del 87% de nuestros proveedores que son PYMES. Entonces, vamos generando programas de acuerdo a la naturaleza del proveedor para que ellos puedan tener acceso a mercados formales, en el que puedan tener todo lo necesario para establecer una relación con la compañía e ir creciendo juntos.
La parte de sustentabilidad, la trabajamos bajo tres ejes que son: cambio climático, que se trata de dejar de generar emisiones en nuestras operaciones y en la cadena de suministro con la meta de convertirnos una empresa “cero” emisiones para el 2040, convirtiendo nuestra flota logística en fotoeléctrica, cambiar nuestros refrigerantes a unos con impacto ambiental muchísimo menor y obviamente abastecernos en 100% de energía renovable; luego, naturaleza, aquí nos enfocamos en cómo cuidamos la biodiversidad, los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, pero por medio del abastecimiento sustentable, es decir, de los productos de los cuales nosotros tengamos injerencias al 100%, que estos tenga nuestro nombre (Red Value y Members Mark), así nos aseguramos que las materias primas de las que estén hechos nuestros empaques provengan de fuentes sustentables; finalmente, nuestro tercer eje tiene que ver con la economía circular, donde tenemos una meta de ser “cero” residuos al 2025. En este aspecto, ya tenemos un avance del 71%, donde nuestros residuos ya son reciclados, reutilizados, donados, vendidos, y de este modo, estamos evitando que nuestros residuos lleguen a un relleno sanitario; ahora, cómo incluimos al cliente en todos estos ejes, sobre todo en la economía circular, pues, tenemos 24 centros de reciclaje en 11 estados del país que operan de lunes a sábado de 9am a 5pm, entonces aquí los clientes tienen esta opción, también de invitar a su familia a que comiencen a reciclar.
Nuestro tercer pilar es el de comunidad, tenemos una tienda en México a 10 minutos del 85% de la población, esto nos convierte en un vecino valioso, en el sentido de cómo servimos a las comunidades donde operamos, por medio de los programas de apoyo comunitario que tenemos. En caso de un desastre, nosotros estamos presentes; tenemos esta meta de ser de las primeras empresas en llegar a ofrecer nuestro apoyo que consiste en otorgar una serie de productos para las comunidades afectadas, otro es el voluntariado, cómo hacemos que las tiendas promuevan esta ciudadanía entre nuestros mismos asociados, que sean también ellos este agente de cambio en sus comunidades. Después, nos enfocamos mucho en la parte de la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria, a través de la donación de mercancía no apta para la venta, pero sí para el consumo como alimentos envasados que van hacia bancos de alimentos, además de trabajar con estas redes para fortalecer sus capacidades, su infraestructura, solo en este aspecto, el año pasado, donamos más de 36 mil toneladas de alimentos.
Finalmente, nuestro cuarto pilar es el desarrollo de pequeños productores, aquí trabajamos con los que se encuentran en condiciones vulnerables, llevándolos a tener acceso al mercado formal, y eliminando intermediarios existentes en las comunidades del país. Con nosotros van estableciendo sus planes de cosecha, el tipo de cultivo que llevarán a los mercados, a través de sus comunidades hasta que puedan convertirse en un proveedor de Walmart o de alguna otra empresa, incluso, hasta exportar, aquí tenemos casos de éxito como el de los productores de Coahuila, con el programa “Pequeño Productor” que cumplió 10 años el año pasado. Hemos ayudado al desarrollo de más de 20 mil productores en toda esta trayectoria y estamos muy contentos.
Cuando habla del desarrollo de los pequeños productores y la cadena de valor en los proveedores, sobre todo, porque globalmente se nos viene una crisis alimentaria ¿cómo lo están haciendo, qué iniciativas tienen ya ejecutadas?
Sabemos la situación social y ambiental por la que atraviesan nuestros productores del campo mexicano y que ello los convierte en vulnerables. Desde el 2011, la compañía y este programa que lo lidera la Fundación Walmart, crea “Pequeño Productor”, con la finalidad de incrementar el ingreso de los productores mexicanos, a través de capacitaciones sobre procesos productivos agrícolas y logística empresarial, para que así puedan colocar sus productos en nuestras tiendas con condiciones preferenciales para que puedan ir creciendo y ofrecer el servicio a cualquier otra compañía de auto servicio, y en el mejor de los casos, poder exportarlos. Lo que hemos logrado es una mayor productividad en sus cultivos, incremento de sus ingresos, generación de empleos y nuevos negocios con enfoque de oportunidades a jóvenes y mujeres. Asimismo, ponemos a disposición nuestros pisos de ventas como, también, el talento de nuestros asociados, porque muchos de nuestros voluntariados son personas que tienen experiencia y mentorías en diversas áreas comerciales y de logística. Actualmente ya tenemos 36 agroempresas vendiendo en nuestras tiendas. En estos 10 años, hemos capacitado a más de 23 mil productores, y han vendido más de 1 millón de pesos, desde iniciado el programa; además hemos generado más de 1,500 empleos. El programa ha crecido tanto y hemos aprendido muchísimo, haciendo alianzas con ONGs expertas en los temas y con otros proveedores para ir creciendo y alcanzar hacia otras comunidades.
¿Cuál es la importancia para Walmart la responsabilidad Social?
Estamos convencidos que es la forma en la que debemos actuar, y que para ir más allá hay que saber valorar este modelo de valor compartido que crece con nuestros asociados, nuestros proveedores, nuestros productores y nuestros clientes, y que como negocio crecemos y ellos también. Entonces forma parte de nuestra esencia empresarial, tenemos el propósito de ahorrarles dinero y tiempo para que puedan vivir mejor, todo esto contribuyendo a la calidad de vida de todas las familias de México y los que conformamos Centro América, entonces es parte de nuestra razón de ser y nuestro propósito.
Como compañía ¿cuál es la importancia de la comunicación en la responsabilidad social y cómo lo vienen trabajando?
Es súper importante, porque hacemos muchísimas cosas y las tenemos que comunicar. Tenemos todo un equipo que se encarga de comunicar por diferentes vías las iniciativas, proyectos y programas que venimos desarrollando en los 4 pilares de trabajo de nuestra responsabilidad social. Ahora, externamente hay que entender las preferencias de nuestros clientes y para ellos realizamos focus group para poder escucharlos, y lo mismo, con proveedores, es así, como logramos esta cercanía con ellos. Somos muy activos en nuestras redes sociales, como también, en nuestra redes corporativas en donde damos a conocer casos exitosos en las comunidades y conozcan todo lo que está sucediendo, a través de un Podcast, que está en todas las plataformas como Spotify, Google Play, YouTube y Amazon, que se llama “Juntos por un planeta mejor”. Ahí hablamos de temas que más requieren atención para nuestra audiencia, y que sea de una forma muy clara para que todo mundo pueda entenderlo y hacérselos llegar de una forma más fácil.
Recientemente han realizado la primera edición de la cumbre “Hacia una empresa regenerativa” en la que han podido agrupar a todas las empresas que forman parte de ustedes y que son parte de sus grupos de interés ¿cómo fue esta experiencia?
Estuvo increíble. Nuestra intención fue, dar a conocer todas las diferentes iniciativas que teníamos como compañía, pero sobre todo, invitar a todos los actores con los que tenemos relación (asociados, clientes, comunidades, proveedores y gobierno) y a que nos sumemos. Esta crisis, por la que venimos atravesando, no solamente la está pasando Walmart, sino todo mundo; entonces, ¿cómo nos unimos? Pues cada uno, aportando lo que sabe hacer, y con el impacto que tenemos con la compañía podemos llegar a nuestras metas de una forma más rápida y mejor. Fue una experiencia increíble, escuchar lo que están haciendo nuestros aliados y cómo trabajamos en conjunto. Fue un primer evento con miles de asistentes y que nos dio mucha inspiración, y que nos obliga a producir otro próximamente.
Como experta en este tema ¿Cuál consideras tú que ha sido la evolución de la responsabilidad social en México? ¿Crees que se han dado cambios o aún hay mucho por hacer?
Ha evolucionado muchísimo, creo que la responsabilidad social antes se veía más como un tema de filantropía, hoy no; hay un dicho que dice “en lugar de darle el pez, mejor enséñale a pescar”; entonces, yo creo que ha ido evolucionando la responsabilidad social, pero nos falta todavía crear muchísima más conciencia a los clientes y a todos los mercados, especialmente en donde compramos. Creo que todos estamos preocupados por el medio ambiente, la ciudad y nuestro prójimo, pero hay que hacer de esas preocupaciones, acciones tangibles; eso nos falta, si trabajamos todos juntos habría que imaginarnos el impacto que podríamos crear si generamos muchísimas más alianzas multisectoriales con otras industrias, incluso con otros países y eso es algo que nos gusta hacer desde Walmart.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Walmart México y Centroamérica?
Terminar de trazar este camino de cómo convertirnos en una empresa regenerativa y en lo ambiental lo tenemos muy claro, “cero” emisiones, “cero” residuos y 100% energía renovable. Vamos muy bien y tenemos también muchas metas sociales, como la representación de mujeres queremos, pero nos falta todavía. Entender el concepto de regeneración hasta plasmarla en números como se vería Walmart en el 2040 como una empresa regenerativa, y así vamos avanzando en ese camino, entendiendo como nos tenemos que ver y todo esto a la par de una empresa que nos deja de crecer, que sigue abriendo tiendas y mercados, en más países y esos serian nuestros próximos retos.
Escucha la entrevista completa aquí: