Son un referente mundial en electrodomésticos de cocina y lavandería. Whirlpool cuenta con cinco plantas en México y una fuerza laboral de 12 mil trabajadores, solo en la región. Su visión es mejorar la vida en el hogar en todas las regiones donde operan, están próximos a cumplir 111 años y dentro de su estrategia está la responsabilidad social hacia las comunidades que le rodean.
¿Cómo ha evolucionado en estos años la responsabilidad social de Whirlpool y cuáles son sus principales áreas estratégicas?
Delia Sánchez: Nuestra estrategia de responsabilidad social está basada en dos pilares llamados Casa y Hogar. La Casa se refiere a la infraestructura y, el Hogar, al desarrollo de la comunidad. Uno de los proyectos que impacta directamente al pilar de “casa” es el de Habitat for Humanity, donde realizamos el mejoramiento de viviendas a través del #YoSoyVoluntarioWhirlpool. En cuanto al Hogar nos enfocamos en educación, inclusión, medio ambiente y salud, en este, por ejemplo, apoyamos en la vacunación en colaboración con el Gobierno Federal. Todas las instituciones interesadas en trabajar con nosotros en estos aspectos deben apuntar hacia esos pilares. Una gran parte de nuestro ADN es el voluntariado donde 8 de cada 10 colaboradores hacen labor social, dentro o fuera de Whirlpool, además realizamos donativos que ayudan a mejorar la vida en el hogar de nuestras comunidades.
Uno de las acciones que buscamos realizar es el involucramiento de nuestros colaboradores en programas de mentorías a través de nuestros networks dentro de la compañía: Young Professional, enfocado en impulsar el liderazgo de los jóvenes; Pride Network que desarrolla la diversidad e inclusión; Green Network, enfocado en generar estrategias de sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente y el Women’s Network donde apoyamos a las instituciones que se enfocan en la mujer e impulsamos a todas nuestras colaboradoras a desarrollar su sentido de liderazgo y potencializar sus habilidades y aptitudes.
Con el objetivo de ir más allá que un apoyo económico, el año pasado creamos el programa “Yo soy voluntario Whirlpool” donde buscamos generar empatía y compromiso de nuestros empleados hacia nuestras comunidades, mejoramiento en casas, programas de reforestación, centros de vacunación, por mencionar unos ejemplos. En este último tuvimos una acción muy determinante aportando toda la infraestructura para apoyar la estrategia nacional de vacunación contra la COVID-19 implementada por el gobierno mexicano. En Whirlpool pusimos a disposición de las autoridades nuestras instalaciones y personal para llevar a cabo tres jornadas de vacunación en las que se inoculó aproximadamente 13 mil personas de nuestra empresa y de empresas aledañas. En cuanto al trabajo que realizamos con Habitat for Humanity, los hogares beneficiados fueron de jefas de familia y a la par se les dieron talleres de empoderamiento y prevención de violencia. En Colombia, también tuvimos una intervención llamada “Manzanas de cuidado” en donde se donaron lavadoras a centros comunitarios que invierten mucho tiempo en el lavado a mano, y ese tiempo optimizado ahora lo pueden emplear en actividades de recreación, esparcimiento o descanso junto con sus familias.
Maritza Arriola: Tenemos una planta en Ramos Arizpe, Coahuila, muy cerca de la Sierra de Arteaga, ahí hay una asociación “Apoyo tu bosque local”, liderada por un biólogo, a quienes apoyamos con un programa de adopción de árboles. En estos cinco años de apoyo hemos logrado reforestar con la plantación de más de 1,800 árboles con nuestros voluntarios y tenemos previsto donar 960 árboles, con la participación de nuestros colaboradores, sus familias y amigos, a fin de ampliar el impacto positivo.
Para Whirlpool ¿Cuál es la importancia de la comunicación de sus acciones en responsabilidad social?
Delia Sánchez: La comunicación hacia el exterior es muy importante porque creemos que para las nuevas generaciones es trascendental conocer qué es lo que hacen las empresas en cuanto a responsabilidad en el medio ambiente y en las comunidades.
Sin duda, la responsabilidad social es una ventaja competitiva que tenemos las empresas que la practicamos por convicción y con un compromiso auténtico desde nuestros fundadores.
La inversión de tiempo y recursos valen la pena cuando podemos ver los resultados de todo el proceso, un impacto positivo y muy real en los diferentes entornos que abordamos, desde nuestros colaboradores hasta la comunidad en la que nos desarrollamos.
En Whirlpool nos enfocamos en comunicarlo internamente de manera muy estratégica para permear desde adentro y que nuestros colaboradores se sumen a este objetivo de la empresa: que realmente se viva y se conozca lo que la empresa hace, para que logremos tener más y más voluntarios que aporten de corazón a nuestras iniciativas.
Maritza Arriola: La comunicación la hacen todos los empleados y nos apoyamos en el uso de las redes sociales para que puedan compartir cuando sus acciones tienen resultados positivos. La empresa pone los proyectos y los medios, y ellos se enorgullecen de lo que están haciendo. Es un círculo virtuoso que impacta positivamente.
Sabiendo la importancia de la responsabilidad social que vienen desarrollando desde Whirlpool ¿ustedes realizan informes de sostenibilidad?
Maritza Arriola: Sí, somos una empresa que cotiza en la Bolsa y cada año realizamos un reporte de sustentabilidad, el documento es público y cualquiera lo puede consultar para conocer los proyectos en los que nos enfocamos. Por ejemplo, además nuestros indicadores sobre el consumo de energía y de agua. Algo que nos parece importante mencionar es que Whirlpool evita enviar el 99.5% de sus residuos a los rellenos sanitarios, esta fue una estrategia que decidimos llevar a cabo como uno de los compromisos para el 2022. Buscamos que el 95% de nuestros residuos se aprovechen en el reciclaje y otras economías circulares. Otra información relevante que podrán encontrar en nuestro informe es el Net-Zero, referente a reducción de nuestros gases de efecto invernadero para el que ya tenemos una estrategia.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de Whirlpool en materia de responsabilidad social y sostenibilidad?
Delia Sánchez: Desde la responsabilidad social, nuestro mayor reto es seguir con nuestra estrategia integral en donde además de realizar donativos en especie y económicos, sea también una experiencia para que el colaborador desarrolle diferentes habilidades tales como la empatía. Hacer crecer el programa “Yo voluntario” también es un gran reto pues queremos seguir expandiendo el impacto positivo en la región que nos permita mejorar la vida en nuestras comunidades.
Maritza Arriola: En el área de sustentabilidad, entre los grandes retos que tenemos es este compromiso de tener cero emisiones para el 2030. Lo que estamos buscando como empresa es que nuestros procesos pueden mudar a otros tipos de energías que sean compatibles con lo que existe en el mercado. Asimismo, otro de nuestros objetivos es el trabajo con nuestros proveedores, buscamos que éstos cumplan regulaciones y estándares de medio ambiente, y finalmente, estamos trabajando en nuevos diseños de empaque cuyo material sea de fácil reciclaje.
Escucha la entrevista completa aquí:
“Buscamos un balance en la innovación con productos de mayor eficiencia para el medio ambiente”
Entrevista a Delia Sánchez, Gerente de Comunicación, Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Cultural; y Maritza Arriola, Gerente de Medio Ambiente de Whirlpool para Latinoamérica Norte y Norteamérica, respectivamente.
Dejar un comentario
Dejar un comentario