Zucarmex es el segundo grupo productor de caña de azúcar en México, tiene siete ingenios en Chiapas, Veracruz, Puebla, Jalisco y el corporativo está en Culiacán, Sinaloa, con un área total de 120,000 hectáreas de cultivos, produce más de un millón de toneladas métricas de azúcar al año. También tiene presencia en Estados Unidos, abasteciendo a 34 estados de la Unión Americana, y en San Diego, California tienen una planta de azúcar líquida.
Zucarmex participó en el Encuentro +B, el evento más importante del movimiento de Empresas B en América Latina y el Caribe, que se desarrolló del 25 al 27 de octubre de este año, en la ciudad de Monterrey, en México.
El objetivo del encuentro empresarial fue movilizar a líderes del sector privado y de la sociedad para abordar los desafíos más urgentes de la sociedad e inspirar soluciones a través del mercado.
“Este tipo de eventos representa una oportunidad para varias empresas que están interesadas en mejorar las condiciones del planeta. Esto no es una moda, es una necesidad que tenemos que atender y más aún, por las nuevas generaciones”, señala Eduardo Ramos, Gerente de Sustentabilidad de Zucarmex.
“Nosotros como grupo, como empresas, tenemos esa responsabilidad y tenemos que hacer algo por el beneficio del planeta”, agrega.
En ese sentido, indica que Zucarmex está comprometida con la descarbonización de sus procesos.
“Estamos buscando tener una medición total de la huella de carbono, cuál es el impacto que estamos teniendo sobre el planeta y con ello implementar los diferentes proyectos que nos van a poder disminuir a mediano o largo plazo la huella de carbono entre tantas cosas”, explica.
Asimismo, refiere que Zucarmex ha emprendido programas de reforestación y de responsabilidad social con las familias de los trabajadores azucareros, en el tema de la educación.
“También tenemos programas de becas que beneficiamos de cierta forma a los hijos de los trabajadores, entre otros temas”, puntualiza.