Desafortunadamente, la percepción actual de los propios trabajadores, así como la sociedad en general hacia los sindicatos, en su mayoría es negativa. Dado el distanciamiento de su razón de ser con la realidad en la gestión sindical, no se ha logrado que los sindicatos se eroguen como interlocutores válidos, y miembros activos del ecosistema promotor de la Responsabilidad Social. En el mundo y principalmente en Europa, existen modelos alternativos e innovadores que buscan este acercamiento al tema de RSE, a través de iniciativas sociales hacia la lucha y preservación de los derechos humanos, laborales, ambientales, ejerciendo también una importante influencia y presión para que las empresas se gestionen de manera sostenible y ética a la fuerza laboral.
El sector sindical mexicano, necesita autoevaluarse de manera muy profunda, para comenzar a responder proactivamente a este cambio de paradigmas y la transformación de roles institucionales para poder sobrevivir en este mundo tan competitivo y globalizado. Es por eso que hoy, SINATRAVE desarrolla un sindicalismo alternativo con alta Responsabilidad Social, donde se fomenta el diálogo constructivo y armónico, que garantiza el crecimiento y estabilidad laboral, que brinda confianza a nuestros socios apoyando su desarrollo integral y el de sus familias. Estamos comprometidos permanentemente con la calidad-productividad, encaminada hacia la competitividad y excelencia, teniendo como base la unidad y el servicio.
Mediante este proyecto de gestión social de la productividad por estar a la vanguardia sindical, logrando un desarrollo pleno de nuestros miembros con las mejores condiciones de vida; que fomente una comunidad laboral estable reflejándose en la competitividad empresarial. Buscamos generar beneficios compartidos entre trabajadores y empresas, promoviendo una relación de diálogo y negociación ética, bajo un esquema ganar-ganar.
SINATRAVE, UN SINDICATO HACIA UNA GESTIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE
Nos hemos comprometido en nuestro Plan Estratégico 2015-2018 a institucionalizar a nuestra organización para hacer frente a los retos de expansión que estamos viviendo. Esto lo lograremos a través de nuestra nueva coordinación en gestión, desarrollo humano, y Responsabilidad Social, que gestionará la participación de todo el equipo de trabajo para crear, desarrollar e implementar nuestro modelo de gestión sindical socialmente responsable.
Nuestros vínculos sociales más estrechos son los trabajadores y sus familias, por eso que estamos canalizando hacia ellos amplios programas sociales: programa de economía solidario, fondos de retiros complementarios; seguros de vida; caja de ahorros; programas de útiles escolares para hijos; programas educativos de huertos de autoconsumo en alimentos saludables; descuentos y promociones navideñas; y centros educativos de formación y desarrollo profesional para impulsar la competitividad y la mejora de calidad de vida de nuestros trabajadores.
El Proyecto de RSS 2015-2018, será uno de los programas emblemáticos de SINATRAVE, porque debemos asumir en un principio nuestra responsabilidad ante la sociedad desde un sentido estratégico, poniendo el bien común sobre el beneficio propio a todos los niveles.
Los líderes sindicales debemos impulsar congruencia y transparencia en nuestra propia gestión, para contagiar con nuestras prácticas a socios, delegados, y empresas aliadas de esta visión sostenible, provocando como resultado, un efecto multiplicador en las esferas de influencia y el posicionamiento institucional como referente en responsabilidad social e impulsores de una mejora sistemática de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.