La AECID, junto con la empresa española Acciona Microenergía, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Gobierno de Oaxaca, está desarrollando este proyecto con el que se facilita el acceso a fuentes de energía renovable fotovoltaica a poblaciones remotas que no han sido electrificadas.
El objetivo es lograr que todos los hogares del que es uno de los estados más pobres de México dispongan de luz eléctrica en cuatro años. ‘Luz en Casa Oaxaca’ constituye uno de los ejemplos de alianzas público-privadas para el desarrollo que la cooperación española está impulsando en México.
Este país ofrece una situación privilegiada para ello por la presencia de un elevado número de empresas españolas y los avanzados programas de responsabilidad social del sector empresarial español, pero también mexicano.
Desde que el Marco de Asociación entre España y México animara a buscar sinergias con el sector privado, la AECID a través de su Oficina Técnica de Cooperación en el país ha buscado involucrar a las empresas españolas, pero también mexicanas, en los objetivos de reducción de la pobreza y la desigualdad de las políticas públicas federales y estatales de México.
De esta forma, además del proyecto que se está llevando a cabo con la Fundación Acciona Microenergía, se han identificado otras actuaciones con empresas españolas como Gas Natural Fenosa para la formación de técnicos en instalaciones de gas, agua y electricidad, favoreciendo su inserción laboral. También con NH Hoteles mediante la intervención ‘Binomios creativos’, con la que se quiere favorecer la comercialización de productos artesanales oaxaqueños.
Con el sector empresarial mexicano, la AECID también está desarrollando junto con AMEXCID este tipo de colaboraciones como el programa ‘Ruta Don Vasco’ en el Estado de Michoacán para profesionalizar a pequeños oferentes locales de servicios turísticos, mayoritariamente indígenas purépechas.
También en Michoacán, estamos identificando un proyecto para rehabilitar viviendas en zonas indígenas con material local. En Oaxaca, con apoyo de la Fundación del Empresariado en México (FUNDEMEX) y otras fundaciones e instituciones mexicanas, estamos impulsando la creación de una plataforma comercial común para favorecer la generación de ingresos de empresas comunitarias oaxaqueñas.
Estas intervenciones surgidas en el terreno, no sólo están despertando un interés en otras empresas presentes en México, como Telefónica, en colaborar con la Cooperación Española, sino que han motivado que desde la sede nos planteáramos la necesidad de sistematizar este tipo de colaboraciones con el fin de garantizar una correcta gestión de las mismas pero también su demostrable impacto en desarrollo.
De esta forma, la AECID se ha dotado recientemente de un Protocolo para la gestión de Alianzas Público- Privadas para el Desarrollo en el que se define el procedimiento para su identificación y establecimiento.
Nuestros países socios en América Latina y el Caribe, especialmente los que han alcanzado un mayor nivel de renta en los últimos años, nos están demandando un nuevo modelo de cooperación en el que se intensifique la transferencia de conocimiento y la colaboración en el ámbito de la empresa, la ciencia y la tecnología.
Las experiencias que estamos adquiriendo en México convierten a este país en laboratorio de ideas y buenas prácticas sobre APPD que podrían replicarse en otros países de la región.