Mientras Arca Continental se consolidó en 2014 como un vehículo de creación de valor en América Latina, avanzamos de manera coordinada y efectiva en la estrategia de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la empresa, gracias al liderazgo y compromiso de nuestro Comité de Sustentabilidad y Responsabilidad Social.
Instituido en 2013 para promover la homologación e integración de políticas, procesos y mejores prácticas en toda la organización, el Comité está conformado por equipos funcionales para cada prioridad de nuestros tres ejes estratégicos: bienestar individual, bienestar social y bienestar ambiental.
Cada equipo es operado por un ejecutivo especialista en el tema, quienes reportan al Comité Ejecutivo, bajo el liderazgo de la Dirección General, con el apoyo y retroalimentación del Comité de Capital Humano y Sustentabilidad del Consejo de Administración.
En este marco de operación, conscientes de los beneficios del deporte y la activación física en la salud de la comunidad, en 2014 impulsamos de manera destacada la promoción de estilos de vida activos y saludables entre nuestros colaboradores, consumidores y la población en general, organizando o patrocinando miles de eventos deportivos en los que activamos físicamente a 4.4 millones de personas. También establecimos alianzas con organismos públicos y privados para promover el deporte entre los niños, con el programa Escuelas en Movimiento, que en seis años de operación ha beneficiado a más de 90 mil niños con espacios deportivos y equipamiento en 110 escuelas en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco.
En materia de Sustentabilidad, avanzamos en los principales indicadores ambientales, como eficiencia en el uso de agua, consumo energético, huella de carbono y manejo de residuos. El cuidado del medio ambiente y la acción comunitaria son valores que se hacen vida en la actuación generosa y desinteresada de nuestros colaboradores, que en 2014, junto con sus familias y miembros de la comunidad sumaron más de 7 mil asistentes al Día Anual del Voluntariado, que aportaron 33 mil horas-hombre para rehabilitar 14 escuelas y 28 parques públicos, limpiar 15 kilómetros de riberas y playas, recolectando 12 toneladas de basura, y sembrar más de 7 mil árboles en más de 20 ciudades de México, Ecuador y Argentina.
Estos y otros esfuerzos fueron reconocidos por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que nos otorgó el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por doceavo año consecutivo; la Bolsa Mexicana de Valores, que incluyó por cuarto año consecutivo la acción de Arca Continental en el IPC Sustentable; así como el MSCI, compañía líder en análisis e información para la toma de decisiones de inversión, que integró también a nuestra empresa en su Índice Sustentable.
El compromiso de Arca Continental con el desarrollo integral de la sociedad parte de una visión de largo plazo y una cultura organizacional que se vive en cada colaborador y en cada unidad de negocio, por lo que continuaremos apoyando iniciativas a favor de nuestros colaboradores, la comunidad y el medio ambiente en los años venideros.
Con el apoyo de nuestro Consejo de Administración, esperamos lograr más y mayores metas que sigan generando valor compartido e impactando favorablemente a esta generación y las siguientes.