Y esto es lo que hace BAMX, recolecta el alimento para llevarlo a quien lo necesita. Bancos de Alimentos de México es una sociedad civil organizada que trabaja desde 1995 con más de10,000 personas de las cuales el 90% son voluntarios. BAMX conforma una red de 58 bancos de alimentos que trabajan en todo el país de forma coordinada y estratégica, recolectando alimento desde el campo mexicano, las centrales de abasto y los mercados, la industria alimentaria, hasta los autoservicios, supermercados y restaurantes; canalizándolo oportunamente para ser aprovechado por la población más vulnerable con carencia alimentaria.
Casi el 60% del alimento total que recolecta BAMX en el país es fruta y verdura. El otro 40% se compone de granos, abarrotes, cereales, proteínas, etc. El trabajo de la asociación beneficia a más de 1.3 millones de mexicanos en pobreza alimentaria (cifra equivalente a la población total del estado de Aguascalientes).
La Asociación de Bancos de Alimentos de México, no persigue fines de lucro, ni de proselitismo partidista, político-electoral ni religioso y desde 1995 ha estado inmersa en este incontenible movimiento que combate día tras día la carencia alimentaria de millones de personas en nuestro país, basado en la premisa de recolectar y distribuir alimentos para combatir el hambre y mejorar la nutrición de la población vulnerable en México En este tiempo BAMX ha evolucionado de forma muy positiva sumando nuevos bancos.
La mayoría han incrementado su capacidad de acopio de alimento mediante el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento lo que ha permitido rebasarlas 110 mil toneladas de alimento rescatado anualmente y consecuentemente ampliar el alcance de atención a la población vulnerable que hoy suma poco más de un millón de personas beneficiadas.
En 2015 Bancos de Alimentos de México llegó a su vigésimo año de vida lleno de avances, como lograr un equipo de la Red de Bancos de Alimentos de México, conformada por 58 bancos de alimentos, una oficina de servicio nacional y el centro nacional de acopio y distribución, operados en conjunto con los voluntarios que se suman todos los días y que llegan a más de 10,000 personas comprometidas y enamoradas de su quehacer diario.
Invitamos a todas las personas a participar para seguir enriqueciendo esta labor que hoy suma a la sociedad civil organizada, a la iniciativa privada, a los tres niveles de gobierno y a la población en general deseosa de construir un mejor mañana para todos los mexicanos que sufren carencia.