En American Express nos enorgullecemos de ser una empresa que realiza prácticas de Responsabilidad Social a favor de las comunidades en las que opera. A través de uno de nuestros valores corporativos que es la buena ciudadanía, en American Express trabajamos en servicio comunitario, patrimonio y herencia cultural, liderazgo e independencia económica, entre otros.
En cuanto a servicio comunitario, trabajamos a través de nuestro programa de voluntariado ‘Elige Servir’, que este 2012 cumple 10 años en México, y gracias al cual nuestros empleados benefician a sectores vulnerables de la población mexicana. Apoyamos la promoción de actividades culturales y el apoyo para fomentar la conservación de lugares y obras que enriquecenel patrimonio cultural del país.
Con el pilar de liderazgo, apoyamos la profesionalización del tercer sector de México mediante seminarios y programas especiales. Un ejemplo es el seminario del Institute of Leadership in Museums, que se trae a México por primera vez, en el que participan más de 20 museos del país, que busca elevar la calidad con la que los museos son operados y administrados.
Apoyamos también la independencia económica, colaborando con iniciativas que propicien, desarrollen y sustenten la independencia de grupos vulnerables. Hemos colaborado en actividades de apoyo en situaciones de desastres naturales, a través de la coordinación de donativos de clientes, empleados y el corporativo para sumar esfuerzos y apoyo logístico a zonas afectadas.
Contamos también con prácticas que apoyan la diversidad y la equidad de género. Por ejemplo, actualmente, un 50% de mujeres conforman la planta laboral en México. Como resultado de esta visión, en 2010 recibimos el certificado del Modelo de Equidad de Género por parte del Instituto Nacional de las Mujeres por fortalecer y mejorar la igualdad entre los empleados.
Tenemos además dos redes de empleados, una es WIN (Women´s Interest Network), que busca construir una comunidad que apoya a las empleadas mediante el intercambio de ideas y foros en temas como liderazgo, desarrollo profesional, retención de talentos, entre otros. La otra es PRIDE, Red de Empleados que brinda información y soporte a los empleados que forman parte de la Comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual). La creación de esta Red se basó en la Política de Diversidad e Inclusión Global de la empresa, que estipula la no discriminación por sexo, edad, credo u orientación sexual.
Tenemos además el programa de bienestar corporativo ‘Vivir Sanamente’, lanzado en mayo de 2010, que se compone de actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida de los empleados, a través de sus seis pilares: manejo del estrés, actividad física, prevención en salud, salud musculo-esquelético, nutrición y maternidad.
Tanto se distingue American Express por sus prácticas que generan impacto en la calidad de vida de los empleados y de la comunidad y por su ética empresarial que, por décimo año consecutivo, el Centro Mexicano para la Filantropía nos reconoció en 2011 con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Además, de acuerdo con el ranking del Great Place To Work somos una de las mejores Empresas para trabajar en México y el mundo.