En este viaje de intercambio tecnológico, acudieron productores de café de las entidades mencionadas, conocieron fincas cafetaleras, básicamente el concepto de la finca ‘café dota’, con la producción de café orgánico y certificado como carbono neutro.
Mora Pérez anunció que una vez establecidas las reglas de operación de la SAGARPA, ya se tiene un presupuesto de cuatro millones de pesos. “Es un tema muy actual en México, donde estamos comprometidos a combatir el cambio climático y reducir el 30% de las emisiones de carbono. Una de las actividades que más generan huella de carbono es la ganadería. En este sentido, FUPPUE ha emprendido la cruzada para certificar ranchos ganaderos y ahora fincas cafetaleras en el país con la certificación del carbono neutral”.
“Para alcanzar estos objetivos, Produce y los cafetaleros se asesoran en lo realizado en Costa Rica, donde para el 2021 dicha nación busca convertirse en el primer país en ser obtener la denominación carbono neutro”.
Sánchez Trujillo comentó que en Costa Rica tienen un refrán, “el que contamine que pague y al que genere oxígeno, que se le pague. De ahí la nobleza del carbono neutro, el cual genera oxígeno, además de un beneficio económico, al vender bonos de oxígeno. Con ello se crea un fondo mundial, al que se puede acceder para que se mejoren planes de acciones en pro del cuidado del medio ambiente en las instituciones”, puntualizó.
En México, al anunciar el compromiso con los estados cafetaleros para generar fincas certificadas, se beneficiará a los pequeños productores que se distinguirán en los mercados internacionales con un café orgánico, limpio, delicioso y muy sano. A su vez, el consumidor conocerá este amplio concepto de cuidar su salud y contribuir a la mejora de la ecología.
Con esta cruzada se generarán también proyectos comerciales. Actualmente no hay estímulos en los mercados para adquirir proyectos sustentables. Con la promoción y consumo del carbono neutro, se generarán sobreprecios con lo cual todos ganan.
Mauricio Mora apuntó que las amas de casa ya son más exigentes e informadas, son chicas profesionales que en la universidad aprendieron de la importancia de la ecología y de consumir productos que no dañen ni el organismo de su familia ni el medio ambiente. Finalmente, el gerente general de la Fundación Produce agradeció a la Fundación Majocca ser su aliado tecnológico para generar una cultura a medio plazo, para los próximos diez años.
Salvador Sánchez destacó que falta en México disponibilidad e interés para buscar un beneficio común. Sin embargo, ahora con el boom de los negocios verdes, hay un compromiso social para la reducción de las emisiones de efecto invernadero. Este es un proyecto de causa noble y no sólo por cumplir con la sociedad.