Dos años después y como nuestra de que la colaboración entre sectores es en sí una buena práctica, nace nuestra primera publicación “Casos ejemplares de Prevención del Delito y Reinserción Social”, misma que documenta 12 iniciativas, producto de colaboraciones intersectoriales OSC-empresa, empresa-gobierno, gobierno-OSC.
Los casos de prevención del delito se refieren a programas y acciones que disminuyen los factores de riesgo que generan la violencia y el delito. Algunos se centran en los individuos, promoviendo el desarrollo de habilidades técnicas y para la vida, propiciando ambientes positivos y facilitando que estudien y/o trabajen; otros se enfocan en la integración de la familia para evitar que los niños acaben en la calle y sean víctimas de los delincuentes; unos más tienen que ver con el trabajo en comunidad para promover la cohesión social en aras de proyectos colaborativos y convivencia sin violencia. También se presenta un caso cuyo objetivo es generar una cultura organizacional de legalidad para evitar el delito en la empresa a la vez que se forma ciudadanía promotora de una cultura de respeto a la ley.
Dependiendo del caso, las metas se logran a través de conferencias de sensibilización y concientización del problema, talleres para desarrollar competencias específicas tanto para el trabajo como para llevar a cabo proyectos de prevención, actividades de recuperación del espacio público, sesiones de cine o teatro, actividades culturales, artísticas, deportivas o una mezcla de algunas de las anteriores.
Los casos de reinserción social se refieren a modelos que buscan dar la oportunidad de trabajo y de reintegración a la familia y la sociedad a personas –sobre todo jóvenes y primo-delincuentes- que han purgado una condena o que están en proceso de cumplirla. Buscan que su reinserción a la sociedad sea lo más pronta y fácil posible, ya que la persona que sale y no cuenta con el apoyo de la familia ni tiene trabajo muy probablemente reincidirá.
Debido a que los factores que influyen en la adecuada reinserción son múltiples, las oportunidades de las empresas de apoyar también son múltiples, como lo demuestran los casos de la publicación, sin embargo, hay aportaciones más pertinentes o directas que otras, como apoyar iniciativas de capacitación para el trabajo, generar condiciones para el autoempleo y/o dar trabajo en la propia empresa.
Todos los casos de la publicación incluyen una introducción al problema, objetivos, resultados, metodología, alianzas principales y datos de contacto. De esta manera, las empresas pueden ubicar fácilmente en qué les gustaría participar o que quisieran apoyar, cómo hacerlo y con qué aliados o tipos de aliados.
¿Qué implica para la empresa el adoptar una iniciativa de prevención del delito y/o de reinserción social?
Si bien la prevención del delito y la reinserción social de quienes han purgado una condena y pagado su deuda con la sociedad de acuerdo a la ley, no han sido temas tradicionales de interés para el sector empresarial, la situación de inseguridad y violencia del país, su efecto en los individuos y también en la operación de las empresas ha resultado en que quienes son responsables de las áreas de Responsabilidad Social, Compliance y Seguridad Corporativa volteen a ver posibilidades de acción en estos temas.
La violencia, la inseguridad, la delincuencia y la corrupción son factores que afectan a empresas pequeñas, medianas y grandes, generándoles pérdidas, gastos innecesarios en protección, incertidumbre e inclusive trastornos en el ambiente laboral.
En este sentido, cuando una empresa decide emprender acciones, ya sea para trabajar de la mano con comunidades para mejorar sus condiciones de inseguridad; para brindar oportunidades de educación a niños y jóvenes que probablemente los mantendrán alejados del crimen; para crear y mantener espacios donde las familias acudan a convivir; para preparar a las personas para el trabajo y para ofrecérselos, estará creando condiciones de paz. Al promover la legalidad, la no corrupción y trabajar para reducir los factores precursores de la delincuencia, estará cumpliendo con una responsabilidad que no sólo beneficiará a la sociedad, sino que le beneficiará internamente.