En CEMEX valoramos el poder construir juntos. Para nosotros, la comunicación es esencial para conocer las expectativas de nuestras partes interesadas con el fin de considerarlas en la toma de decisiones.
Reconocemos la importancia del diálogo constante, atendiendo a esta necesidad. Realizamos el autodiagnóstico de la guía ISO 26000 de Responsabilidad Social, con el objetivo de alinear nuestra estrategia de RSE con las perspectivas de nuestros grupos de interés y con los más altos estándares de Sostenibilidad.
Adicionalmente, realizamos un análisis de materialidad e integramos también en nuestro proceso de reporte el estándar G4 de GRI, comprometiéndonos así a reportar los impactos de Sustentabilidad que son realmente importantes para nuestras audiencias. De esta forma, aprovechamos el doble beneficio que nos ofrece la aplicación simultánea de G4 e ISO 26000: la definición de materialidad y diálogo con grupos de interés.
CEMEX ha sido pionera en participar en la creación del estándar y promover la implementación de la ISO 26000, mismo que ha demostrado ser la referencia en el tema a nivel mundial que no podemos perder de vista.
Tanto las empresas que tienen avances en materia de Responsabilidad Social, como las que están iniciando, se benefician al realizar el diagnóstico para poder elaborar un plan de trabajo aterrizado, con prioridades claras y relevantes. Aunado a esto, el alinear dicho plan de trabajo con el G4, garantiza además que se atienden las necesidades e inquietudes de los grupos de interés en los temas materiales que les importan.
En seguimiento a este proceso, buscamos ser más eficientes en comunicar nuestro desempeño en materia de: nuestra estrategia de Sostenibilidad y sus retos para los siguientes años, los procesos críticos de nuestras operaciones, así como la consolidación de nuestras mejores prácticas de gobernanza, ética e integridad.
Nuestra experiencia, al estar abiertos al diálogo, nos ha permitido invertir y desarrollar proyectos y programas de alto impacto enfocados al desarrollo de capacidades de nuestros colaboradores y comunidades, el empoderamiento de la mujer y jóvenes, contribuir en el mejoramiento del patrimonio familiar a través de soluciones para la construcción de vivienda en las comunidades y fortalecer los modelos de gestión de nuestra cadena de valor. Estas iniciativas son resultado de ofrecer alternativas que sean relevantes y que promuevan el desarrollo sostenible.
Por ello, debemos de tener la capacidad de escucharnos, de generar relaciones de confianza y evaluar-nos. El reto es maximizar el diálogo y encontrar nuevos puntos de encuentro y formas de debate abierto.