¿Cuál es el rol de la Comunicación Interna en las organizaciones? Hoy esta disciplina está impactando positivamente a las organizaciones en la comunicación de la estrategia organizacional, apalancando cultura, aportando a procesos de innovación y gestión del cambio, generando engagement y fomentando el liderazgo.
Esto significa que la comunicación interna tiene un rol estratégico y va en búsqueda del anhelado alineamiento organizacional. Los colaboradores necesitan saber cómo contribuyen al cumplimiento de las metas y del sueño de su institución. Para ello la comunicación debe salir de lo operativo y canalizar mensajes e información clave que le dé sentido al trabajo diario y genere compromiso de largo plazo.
Por eso, la comunicación interna no sólo debe centrarse en medios; si no, mirar a la organización de manera integral, relevando las conversaciones que se generan y también las que queremos generar. Sin olvidar el rol fundamental de los líderes como actores claves en la comunicación cara a cara y en cascada.
Para lograr este enfoque estratégico, lo más importante es conocer a la organización y a sus trabajadores, para desarrollar planes comunicacionales acordes con las necesidades detectadas. La comunicación interna no es un Commodity; es decir un plan, medio o acción que se usó para determinada organización no es aplicable directamente en otra institución. No funciona el concepto de copiar y pegar. Las buenas prácticas que observemos deben ser analizadas en cada contexto, objetivo y tipo de organización.
Cuando los colaboradores se sienten bien comunicados, comprenden la situación de la empresa en el mercado y comprenden cómo aportan al cumplimiento de las metas de la organización, se genera un círculo virtuoso en donde remamos todos en el mismo sentido.
Esto también es válido cuando tenemos que comunicar noticias no muy positivas, sobre todo en el contexto económico actual. Las noticias hay que darlas siempre, aunque sean negativas. Los colaboradores agradecen claridad en situaciones críticas y las razones de las decisiones que se están tomando.
¿Comunicación interna o externa?
La delimitación de la comunicación entre interna y externa tiene una razón de ser desde el estudio de éstas. Sin embargo, no podemos olvidar que aquello que comuniquemos a nuestros colaboradores se puede convertir también en comunicación externa, ya que puede salir fuera de empresa. Nuestros trabajadores son embajadores de la marca y comunicarán la información que reciban. ¡Qué importante es entonces lograr el alineamiento estratégico!
A su vez, cada vez que comunicamos fuera de la organización, esta información también les llega a los trabajadores de la empresa. Ellos también son público externo. Por eso es muy relevante tener coherencia en lo que comunicamos en los distintos ámbitos.
Si comunicamos externamente el actuar de nuestra institución como empresa socialmente responsable, con un plan integrado a nuestra estrategia organizacional, es muy importante velar por esta concordancia y generar un plan interno de comunicación en el mismo sentido.
Las acciones de RSE que se generen son claves para generar compromiso y orgullo en nuestros públicos internos; pero necesitamos comunicarlas, darles contexto y apalancar nuestra cultura a través de dichos mensajes.
Lo que no se comunica no existe. Y esto es válido para toda la comunicación que genera una empresa. Démosle a los colaboradores la posibilidad de ser protagonistas de nuestra estrategia, con una comunicación alineada y con foco en el compromiso.