Este crecimiento se debe en gran parte a dos acciones: la difusión y participación del Pacto Mundial en foros nacionales, y a las alianzas establecidas con organizaciones estatales promotoras de RSE a lo largo del país. Un gran acierto fue organizar eventos de adhesión en alianza con CANACINTRA Hidalgo, Red ESR La Laguna, Coparmex y CAMBIO Chiapas. Asimismo, hemos participado en eventos de diálogo con empresarios invitados por la FECHAC en Chihuahua, AccionaRSE en Sinaloa y las Comisiones de Derechos Humanos de Nuevo León e Hidalgo.
El reto del Pacto Mundial en México para el futuro será continuar creciendo, pero también aumentar la calidad de la Red. Esto último lo lograremos respaldando a las organizaciones para fortalecer la sustentabilidad corporativa en México y facilitar acciones en apoyo de los principales objetivos de las Naciones Unidas.
Además de los servicios que ya son proporcionados por la Oficina del Pacto Mundial en México -como la entrega de información relevante en materia de sustentabilidad, los boletines, guías, encuentros de diálogo y capacitación a nivel nacional e internacional- este 2013 ofrecemos nuevas oportunidades de involucramiento y participación para las organizaciones en nuestro país. Al respecto, apunto algunos asuntos clave para tomar en cuenta este año:
– Participar en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de 2013 el 19 y 20 de septiembre en Nueva York bajo la presidencia del secretario general de la ONU. Esperamos que marquen la fecha en sus calendarios.
– Participar en los Webinars (seminarios en línea) que la Oficina del Pacto Mundial en México realizará cada mes.
– Estar al pendiente de las convocatorias para participar en los Grupos de Trabajo para participantes del Pacto Mundial en México.
– Comunicar sus informes de sustentabilidad en nuestra página web. El Pacto Mundial es el depósito de información de sustentabilidad corporativa más grande del mundo ya que nuestro sitio web contiene más de 20,000 Comunicaciones sobre el Progreso (CoP) disponibles para el público.
México es un país con historia en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Al ver la participación activa del sector privado en distintas iniciativas de Sustentabilidad Corporativa, podemos constatar que jamás había sido tan grande la oportunidad que tienen las empresas de generar cambios transformacionales a favor de los derechos humanos, las condiciones laborales, el medio ambiente y la anti-corrupción.
Las organizaciones que participan en el Pacto Mundial encontrarán en esta Red el apoyo y las herramientas necesarias para: diagnosticar, implementar y comunicar la RSE de forma estratégica; dar muestras de liderazgo a nivel nacional e internacional, y establecer alianzas para la transformación con otras organizaciones.