Les adelanto algunos de los aspectos más importantes después de la reunión que sostuvimos por parte de ISO en los Estados Unidos.
1.- La redacción de la Norma cambia un poco en estructura: Este ajuste ayudará a la integración de los diferentes modelos de gestión ISO con los que cuente una organización. Esto contribuye a los modelos integrados sobre todo los que cuentan con ISO 14001 (Medio ambiente), 9001 (Calidad), 45000 (seguridad con salud ocupacional) y / o 50001 (Energía), entre otras normas.
2.- Pensamiento basado en la gestión del riesgo: De alguna forma esta gestión del riesgo se incorpora como un aspecto de los más relevantes y nos ayudará a contar con acciones preventivas, sobre todo el contexto se basa en determinar los riesgos como base para la planificación.
3.- Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas: La organización debe determinar las partes interesadas que son pertinentes para el sistema de gestión de la calidad y determinar cuáles son los requisitos y satisfactores de esas partes interesadas.
4.- Cambios en la terminología: Por ejemplo; cambia Productor por Productos y Servicios, las Exclusiones ya no se utilizan, no se exige un manual de calidad, el ambiente de trabajo ahora es ambiente para la operación de los procesos, equipo de seguimiento y medición por recursos de seguimiento y medición, estos cambios debemos estudiarlos, ya que cambian un poco el alcance del sistema de gestión.
5.- Mayor involucramiento del liderazgo: en lugar de que la dirección o liderazgo de la organización se asegure que se producen actividades, ahora la dirección tiene la obligación de demostrar que se involucra en las actividades clave del Sistema de Gestión de la Calidad.
Estas son algunos de los principales cambios, debemos prepararnos para entender estos ajustes e identificar como apoyan la competitividad de la organización, como la nueva estructura del sistema se encuentra alineado a la Responsabilidad Social Empresarial y aprovechar la gran oportunidad de integrarlos sobre todo si cuenta con diferentes estándares de gestión como ISO 14001, es la gran oportunidad de contar con un sistema de gestión integral, mucho más ágil y productivo.