En este sentido, el establecimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de los países miembros de la ONU, ha marcado las adecuaciones que necesitamos realizar en los próximos 15 años. Estos objetivos son de gran importancia ya que responden a grandes retos como la garantía de una vida digna para las personas, mayor estabilidad económica y un medio ambiente sano que sustente lo anterior. Los temas que abarcan los ODS son tan amplios que su alcance incide directamente en las agendas de otros sectores como la iniciativa privada y la sociedad civil.
Para hacer frente a estos retos, uno de los ODS (el 17) propone fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Es necesario crear o fortalecer estas alianzas, a todos niveles, entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para compartir visiones, establecer objetivos comunes y abordar las diferentes problemáticas de manera integral.
Ante este contexto, es imperante que el sector privado genere alianzas para desarrollar nuevos modelos de producción y consumo que generen valor ante la necesidad de impulsar un crecimiento verde inclusivo. Hemos visto como en los últimos años han surgido nuevas empresas exponenciales que están jugando con las reglas del nuevo paradigma y que ponen en peligro de extinción a aquellas empresas que están aferradas a modelos del pasado.
En Reforestamos México tenemos la firme creencia de que las empresas son los principales motores para el desarrollo sostenible ya que cuentan con gran creatividad para solucionar problemas y capacidad para generar bienestar y riqueza. Es importante reconocer que detrás de las empresas hay personas talentosas y equipos dinámicos con gran potencial.
Desde nuestro nacimiento hemos tenido el privilegio de trabajar cercanamente al sector privado, acompañando y satisfaciendo diversas necesidades. Actividades como pláticas de sensibilización, reforestaciones para voluntariado, campañas de mercadotecnia con causa y más recientemente el impulso de cadenas de valor sostenibles, nos han dado una perspectiva única sobre la forma en que las empresas perciben, viven y enfrentan los retos ligados al desarrollo sostenible.
El haber nacido por iniciativa del sector privado, ha caracterizado nuestro enfoque en la colaboración y empatía con este sector, al cuál en ocasiones se le exige desde diferentes frentes (inversionistas, organizaciones civiles, gobierno, clientes, etc.) que avance en diversos aspectos de la sostenibilidad o responsabilidad social empresarial, sin considerar en la mayoría de los casos, los cambios (en términos de procedimientos, políticas o incluso mentalidad), inversiones y tiempo que representan estos ajustes.
Durante 2016, seguiremos trabajando para asegurar los bosques que necesitamos para impulsar el desarrollo sostenible, tanto de México como del mundo. Sin embrago, ampliaremos nuestro enfoque para colaborar con otros sectores que inciden en el territorio, como el agrícola, el pecuario, el forestal y el de la construcción.
Empresas alrededor del mundo perteneciente a estos sectores, y otros, ya han iniciado diálogos mediante grupos como el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), el Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum) o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A través de estas alianzas y otras se han creado plataformas y herramientas empresariales para solucionar retos relacionados a los ODS. En Reforestamos, nos visualizamos impulsando y formando parte de estas alianzas.