En 2013, por décimo año consecutivo, Telefónica México recibió el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Desde 2012, somos parte del Comité Ejecutivo de la Red México del Pacto Mundial, iniciativa de Naciones Unidas que busca extender la RC en la iniciativa privada. Asimismo, Telefónica realizó un proyecto cuyo objetivo es ubicar las líneas de negocio donde existe riesgo de violar los derechos humanos, en línea con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.
La Oficina de Principios de Actuación de Telefónica –código ético que guía nuestra actividad diaria– es considerada un caso de éxito por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Na¬ciones Unidas y el Banco Mundial, y ha sido incluido en el Manual para las Empresas sobre Anticorrupción, Ética y Cumplimiento, promovido por estas organizaciones.
Telefónica, como Telco Digital, busca contribuir al desarrollo al conectar a cada vez más personas y hacerlo con los mejores estándares. Por ello, impulsamos una agenda que favorece la competitividad y apertura del sector, realizando inversiones en el país por más de 13 mil millones de dólares en 12 años. Igualmente, configuramos en 2013 la red de mejor calidad y más rápida del país (avalada por IFETEL, Instituto Federal de Telecomunicaciones), que abarca 86 mil 863 poblaciones y 75 mil 449 kilómetros carreteros, cubriendo más del 90% de la población urbana nacional. Solo en 2012, nuestra red creció 25%, resultado del despliegue de 3 mil 200 estaciones de cobertura.
Además, contamos con la ISO 9001 e ISO 14001, que acreditan nuestro Sistema de Gestión de Calidad y de Medio Ambiente.
Con el fin de reducir la brecha geográfica, se rediseñaron sitios, beneficiando a más de 137 mil habitantes de 38 poblaciones rurales con menos de 8 mil 500 habitantes, que ahora cuentan con servicios de voz y datos 2G. Este esquema es parte del programa Franquicia Rural, que opera en zonas de difícil acceso donde es necesaria la transmisión satelital. Igualmente, desplegamos nuestra cobertura en los túneles de diferentes líneas del metro para dar un mejor servicio.
Conscientes del papel que tienen las TIC en el desarrollo y que es de suma importancia que los menores las utilicen de manera segura, en Telefónica tenemos la alianza internacional con IWF (Internet Watch Foundation) contra la pornografía infantil, ofrecemos a nuestros clientes el servicio de control parental y damos talleres formativos a padres, profesores y menores sobre cómo utilizar las TIC a su favor.
De igual forma, continuamos nuestra labor a través de Fundación Telefónica, que trabaja en favor de la educación, nuevas capacidades, el aprendizaje y la erradicación del trabajo infantil. En 2013, la Fundación firmó un contrato con CONAFE para formar instructores comunitarios de 23 estados del país en TIC e innovación con base en el modelo de Aulas Fundación Telefónica, organizó el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil y concluyó el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, donde se debatió ‘¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?’.
Todo lo anterior es tan solo un muestra del profundo compromiso que tenemos en Telefónica con México y en seguir contribuyendo a generar un impacto positivo para la población.