En México, se está produciendo una tendencia a la consolidación de los informes de sustentabilidad e integrados, herramientas fundamentales en la comunicación del desempeño. Estas semanas, en EY México lanzamos el primer estudio sobre la situación de la práctica en el país, centrada en el bienio 2012-2013. Tomamos este período por los importantes cambios acecidos en el mismo, con la publicación de la última versión G4 de la metodología de GRI, referencia a nivel internacional para la elaboración de los informes de sustentabilidad, y el Marco <IR>, primer estándar internacional para el desarrollo de informes integrados.
El primer foco de estudio aborda la situación respecto a las diversas publicaciones existentes, incluyendo los informes de sustentabilidad, los integrados y las Comunicaciones de Progreso (COP). En este último caso se consideran aquellas publicaciones que han sido desarrolladas para informar del avance en la implementación de los 10 Principios del Pacto Mundial pero no convergen con un informe de sustentabilidad al uso, habiendo sido específicamente preparadas con ese objetivo.
Nos encontramos ante un escenario de 157 publicaciones sobre el desempeño 2012 y un 33% más para 2013, en que se alcanzaron 209 publicaciones. La reportabilidad es campo de las grandes empresas privadas, que representan el 67% de los informantes para el bienio, con un 81% de informes de sustentabilidad o integrados, versus la situación en las Pymes en que el 93% son COP. La reportabilidad es campo de las grandes empresas privadas, que representan el 67% de los informantes para el bienio, con un 81% de informes de sustentabilidad o integrados, versus la situación en las Pymes en que el 93% son COP.
El siguiente foco ya se ciñe a los informes de sustentabilidad o integrados, con 97 publicaciones para el desempeño 2012 y 104 para 2013. El creciente interés de los inversionistas y la influencia sobre las compañías listadas queda de manifiesto en que ya un 38% de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) disponen de informe, en un mercado en que no existen iniciativas de “report or explain” para los participantes. Si tomamos el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que incluye a las empresas con mayor liquidez en la bolsa, un 74% elaboran informe, afianzando su rol en la entrega de información sobre los principales riesgos e impactos sociales, ambientales y de gobernanza, complementando e incluso integrándose con las tradicionales publicaciones del desempeño financiero.
La metodología desarrollada por Global Reporting Initiative (GRI) es la más destacada a nivel internacional y también en México, habiendo sido desarrollados conforme a la misma el 75% de los informes no financieros emitidos en relación al bienio. Cabe señalar la rápida adopción de la versión G4, que fue utilizada ya en el 23% de los reportes GRI correspondientes a información de desempeño 2013.
De los informes realizados siguiendo la metodología GRI, el 57% como promedio del bienio indica la realización de un proceso de materialidad para determinar los contenidos y el 91% señala que involucra a los grupos de interés en el proceso, ambos principios claves en la definición de los temas sobre los que informar. Se levantan no obstante la necesidad de aumentar el porcentaje que profundiza al respecto, detallando las actividades del proceso de materialidad y cómo se ha identificado a los grupos de interés. En cuanto a la verificación de los informes por un tercero, se da en el 51% de los informes publicados en México.
Los informes integrados son también una realidad en el país y alcanzan el 15% como promedio del bienio, mostrando diferentes grados de madurez en la transición de la combinación del informe anual y de sustentabilidad a una comunicación que manifiesta de manera vertebral cómo la compañía crea valor.
El escenario en México muestra por tanto una tendencia creciente en informar del desempeño y la madurez como herramienta de gestión y relacionamiento con los grupos de interés. No obstante, quedan por sumarse muchas compañías a la práctica, que fortalece la comunicación tanto al interior como al exterior de las compañías.