Las empresas mexicanas se enfrentan a un contexto en el que la filantropía no está suficientemente consolidada ni entendida. Por ejemplo, en general, la opinión pública y la sociedad consideran que las acciones sociales de las empresas tienen una connotación lucrativa más que filantrópica.
Existe un círculo vicioso en el que las empresas tienen poca confianza en las organizaciones de la sociedad civil, pero tampoco dan la oportunidad para que organizaciones nuevas o poco conocidas accedan a fondos y comprueben que su trabajo es profesional. Al respecto, el 30% de las empresas encuestadas reconoce que el criterio para realizar una donación es tener conocimiento previo de organizaciones.
Entonces, ¿qué se necesitaría para romper el círculo vicioso? Fomentar gradualmente los vínculos entre empresas y organizaciones, dando a conocer el trabajo que avala a las organizaciones para que las empresas las reconozcan y éstas sientan más certeza en apoyarlas.
Para lograrlo, Alternativas y Capacidades y el Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM crearon ‘Fondos a la Vista’, un buscador gratuito de organizaciones y donantes. En ella se encuentran las 22,000 organizaciones y 319 donantes que cuentan con Clave Única de Inscripción del Instituto Nacional de Desarrollo Social (CLUNI) o que son donatarias autorizadas reconocidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
‘Fondos a la Vista’ servirá para que todos, incluyendo los empresarios, puedan conocer la información de las organizaciones, saber qué están haciendo, dónde y con quiénes. Así, sin la necesidad de conocer a una organización personalmente, una empresa podría interesarse por el trabajo de ésta porque atiende la necesidad por la cual se siente atraído o se encuentra en el área geográfica que prefiere apoyar.
Este punto de encuentro virtual, fomenta el trabajo en equipo, la generación de alianzas y, sobre todo, es una demostración de que somos más las organizaciones que generan cambio social benéfico para el país que las ‘corruptas’ o ‘manipuladas políticamente’.
Fondos a la Vista es una herramienta para que los donantes puedan encontrar a quién donarle y hacerlo de una forma más fácil. Por ejemplo, si yo fuera un donante ubicado en Nuevo León y quisiera donar a organizaciones que apoyen a la infancia mexicana y que se encuentren en mi localidad, gracias a este buscador en línea sabría que hay 122 instituciones con estas características, y podría seguir refinando mi búsqueda de acuerdo a mi plan de donación para encontrar cinco o seis candidatas potenciales de recibir el apoyo de la empresa.
Además, es un espacio para que, a pesar de no encontrarse constituidas legalmente como fundaciones, puedan dar a conocer lo que como donantes están haciendo: cuánto donan, en qué temas prefieren donar, a qué regiones apoyan y qué procedimientos están llevando a cabo. El plan es que, a pesar de ser invisibles ante los registros oficiales, se reconozca su contribución al desarrollo social.
Por eso los invitamos a ponerse a la vista. El proyecto es una iniciativa desde la sociedad civil. Ahora es turno de que entre todos enriquezcamos la información y fomentemos el uso de la herramienta.