En línea con la filosofía de la compañía, no sólo buscamos participar activamente en la materia, sino que trabajamos para permanecer como líderes en ella. Así, la Sustentabilidad no sólo es una responsabilidad para Henkel, sino una oportunidad para permanentemente mejorar y reforzar nuestra competitividad.
Con esto en mente, hemos guiado nuestras acciones en materia de Sustentabilidad por una directriz: ‘Lograr más con menos’. Como resultado, hemos diseñado una clara estrategia en la que para el año 2030 queremos ser tres veces más eficientes (Factor 3). La compañía tuvo un gran progreso y sobrepasó sus objetivos intermedios para el periodo 2011– 2015:
- La eficiencia energética mejoró en un 18%.
- El uso de agua en un 23%.
- El volumen de residuos en un 17%.
- La seguridad ocupacional en un 33%.
- Las ventas en un 11%.
Por lo anterior, la compañía se planteó nuevas metas intermedias para el año 2020:
- Reducir las emisiones de CO2, el uso de agua y el volumen de residuos en sus sitios de producción, en un 30% por tonelada de producto en comparación con 2010.
- Mejorar un 40% la seguridad ocupacional.
- Incrementar las ventas en un 22% por cada tonelada.
Comprendemos que para generar un verdadero cambio en nuestro planeta y la comunidad, el impacto de cada una de las pequeñas acciones es importante y aporta. De esta manera –y para alcanzar nuestras ambiciosas metas– trabajamos para hacer de nuestros colaboradores, proveedores, clientes y demás grupos de interés nuestros principales aliados.
Por esta razón realizamos esfuerzos puntuales de la mano de cada uno de ellos. Nuestros cerca de 50 mil colaboradores a nivel mundial juegan un papel clave a través de iniciativas como (Y)OUR Move is our move, Shaping Futures, Make an Impact on Tomorrow o Embajadores de Sustentabilidad.
Por medio de éstas, cada uno ellos ha adoptado con convicción los principios del desarrollo sustentable en su trabajo diario, así como el pensar y actuar en consecuencia. Por su parte, con nuestros proveedores trabajamos para, en conjunto, armonizar los procesos de gestión de la cadena de suministro y crear sinergias para que los recursos se puedan utilizar de manera más eficiente y con un mínimo de esfuerzo administrativo.
Mientras tanto, a nuestros clientes les ofrecemos productos y tecnologías que tienen un menor impacto en el cambio climático, es decir que tienen un mayor potencial de ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2.
Ejemplos de esto son nuestros detergentes libres de fosfatos, nuestro detergente Persil que trabaja a menores temperaturas, nuestros adhesivos libres de tolueno, nuestra línea de champús desarrollada con ingredientes naturales, entre muchos otros.
Gracias a estos esfuerzos, a nivel global, Henkel fue incluida en el Índice Mundial de las Empresas más Sustentables (Global 100 Index), categorizada como empresa Gold por EcoVadis y recibió el RobecoSAM’s Silver Class Award. A través de nuestra estrategia y objetivos sabemos que estamos preparados para hacer frente a nuevos retos y continuar dándole forma a un futuro más sustentable.