De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se presentan brechas importantes en términos educativos en los sectores pobres o más vulnerables porque no acceden a la escuela, y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Si logramos entender las necesidades que cada comunidad requiere para llevar a cabo currículas educativas acordes a las realidades específicas de éstas y que al mismo tiempo integren a los actores que confluyen en el acto educativo, tendremos jóvenes que se volverán agentes de cambios positivos en sus comunidades.
En el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), creemos que es necesario impulsar mecanismos que provoquen mayor participación social en donde exista esta retroalimentación entre la comunidad y las propuestas educativas, además de adecuar el plan educativo a las necesidades de la comunidad. Esto dará como resultado que los programas educativos estimulen la permanencia de nuestros jóvenes en situación de vulnerabilidad. El CREFAL trabaja junto al gobierno mexicano para abatir los índices de deserción y motivar mejoras en el logro educativo a través de dos propuestas: la primera se trata de la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Social y la Gestión Educativa, la segunda es el programa “Aprendizajes en Familia”.
La maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Social y la Gestión Educativa tiene la finalidad de abordar el análisis de los problemas públicos en materia social y educativa, como el abandono y el poco interés escolar de parte de los jóvenes, a través de proyectos de investigación que desarrollen respuestas concretas y reales. También se busca que haya un trabajo de formación y de profesionalización en el contexto de la situación actual. Esta maestría está dirigida a funcionarios públicos, académicos, investigadores, profesionales del sector privado; así como a personal de organizaciones de la sociedad civil y promotores sociales, en donde cada uno puede generar o impulsar un verdadero cambio desde su posición. Por otro lado, el programa “Aprendizajes en Familia” busca enlazar a todos los actores educativos: padres de familia, alumnos y ex alumnos con fuertes vínculos con la escuela bajo el liderazgo de los maestros para que el nivel académico aumente y la escuela se vuelva el corazón de la comunidad.
Es ineludible la responsabilidad que tenemos ante nuestros jóvenes. Por ello, el CREFAL trabaja desde varios campos de acción para abatir la deserción y la falta de interés juvenil por la escuela, y así hacerlos agentes de cambio en sus comunidades y que tengan un alto arraigo a su tierra y costumbres. Buscamos que, en la medida en que obtengan mejores resultados educativos, se motiven para apoyar a otras familias y así las comunidades eleven su calidad de vida a través de la educación.