Hoy en día los consumidores tienen una mayor consciencia ecológica y exigen que nuestros productos tengan un menor impacto sobre el planeta, sin perder calidad e innovación.
Por ello, Henkel forma parte de las compañías enfocadas en contribuir al cuidado de la Tierra. Creemos firmemente que, para lograr que algo sea sustentable, debe haber un balance entre metas económicas, ambientales y sociales, con las cuales se pueden tener productos de alta calidad y amigables con el medio ambiente, además de mantener las perspectivas de ventas.
En Henkel, basamos nuestra forma de hacer negocio en la Sustentabilidad, la cual se encuentra presente en el ciclo completo de la elaboración de nuestros productos. No solo significa que cuidamos la producción, sino que nos preocupamos por el uso final de los productos.
A nivel global, nuestras acciones sustentables se concentran en seis áreas focales: energía y clima, agua y aguas residuales, materiales y desechos, salud y seguridad, progreso social, así como desempeño. Lo anterior, con el fin de lograr la ‘Estrategia de Sustentabilidad 2030’, bajo el lema ‘Lograr más con menos’, es decir, aumentar los resultados consumiendo menos recursos.
Dicha estrategia consiste en lo que llamamos el ‘Factor 3’: triplicar el valor que generamos en relación a nuestro impacto en la huella de carbono en nuestras operaciones, productos y servicios. Para lograrlo, nos basamos en otra tríada: nuestros productos, nuestros socios y nuestra gente.
Atendiendo a estas metas, en Henkel hemos desarrollado proyectos para cumplir los objetivos de cada una de ellas y que, al mismo tiempo, ayuden a resolver alguna problemática local. Todos los productos y proyectos que tenemos deben contribuir, por lo menos, a un área focal.
Una significativa reducción de recursos en nuestros sitios de producción (creación de planta autosustentable), el creciente compromiso social de nuestros colegas a través de diversas conferencias (participación en universidades y programa ‘Embajador de Sustentabilidad’ en primarias), presencia en rankings de Sustentabilidad, reconocimientos internos y externos, y difusión en medios de comunicación sobre temas de ésta índole. Éstos son algunos ejemplos de lo que hacemos en México y una muestra de nuestro compromiso con el medio ambiente y el país (este año cumplimos 55 años de presencia en el mercado mexicano).
Para lograr un impacto mayor en Sustentabilidad, Henkel es consciente que además de las acciones internas/externas que se puedan realizar, se debe trabajar de la mano con socios de negocio, clientes, proveedores, entre otras audiencias, para que el alcance sea mayor.
Es elemental para nosotros que en cada uno de los países en los que estamos presentes, realice un esfuerzo para alinear sus acciones a los objetivos globales. De esta manera, cada una de las labores realizadas en los distintos continentes, desde las más sencillas hasta las más innovadoras, contribuirán a alcanzar las metas trazadas.
En Henkel consideramos que es nuestra responsabilidad mantenernos informados acerca de las posibilidades de desarrollar nuevas tecnologías que pueden ser utilizadas en beneficio de nuestros clientes y, al mismo tiempo, del planeta.