Los efectos de la pobreza los coloca en la marginación y crea condiciones propicias para conductas delictivas como el narcotráfico, la prostitución y violencia—que a su vez causan inseguridad para todos y—– para cada uno de estos niños un camino con difícil retorno.
León Ortigosa es una asociación de beneficencia privada ubicada en Monterrey, México desde hace 64 años, y su objetivo principal es dar formación integral a la niñez, adolescencia y juventud mexicana provenientes de familias desintegradas o de bajos recursos a través de sus programas institucionales: una casa hogar, una escuela y una residencia juvenil.
El modelo de atención Ortigosa ofrece programas para el crecimiento personal en tres dimensiones de la persona: física (alojamiento, alimentación, vestido); psicológica ( programa de resiliencia y apoyo psicológico); y trascendente/espiritual ( formación de valores humanos, espirituales y cívicos).
Anualmente atiende a 450 beneficiarios en condiciones de riesgo y pobreza. Recibe hasta 100 internas en su casa hogar y en total atiende a 350 alumnos de los diversos niveles escolares.
El valor central de su Misión (formar agentes de transformación social) busca que sus beneficiarios primero se realicen como personas para luego reintegrarse productivamente a la sociedad y que ayuden a otros. Entre sus más de 6000 egresados, se encuentran médicos, trabajadoras sociales, contadoras, educadoras, etc.
Pobreza y educación en México
De acuerdo al CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en el 2012 el porcentaje de pobreza en México representaba un 45.5% de la población, del cual el 12.1% correspondía a menores de 18 años.
México está en el lugar 102 de una lista de 122 países en cuanto a la calidad del sistema educativo, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF).
La educación completa —y no solo una mera instrucción académica, es la herramienta que puede ayudar a todos estos niños a romper el círculo de la pobreza para ellos y para sus futuras familias. La pobreza crónica en México resulta el ingrediente ideal para el manejo de las masas por líderes demagógicos o autoritarios y pone límites a la expansión de los mercados con duras consecuencias como es un mayor desempleo, a mayor desempleo entonces mayor pobreza, entonces mayor desempleo, pobreza, narcotráfico, prostitución e inseguridad particularmente para los niños y toda la comunidad.
Voluntariado
El Ortigosa tiene una planta de personal de 45 personas y es apoyado por voluntarios en tres diferentes áreas: voluntariado permanente (de programa), se trata de personas capacitadas para esa tarea en específico y su estancia en la asociación es recurrente a través de los años. Están en contacto directo con la población beneficiada tanto en la casa hogar y en la escuela, y trabajan en equipo con otros departamentos en la formación de nuestros beneficiarios. También contamos con voluntarios temporales (de proyecto), a este programa acuden personas que están asignados desde el inicio hasta la terminación del proyecto con duración menor a un semestre, y generalmente provienen de instituciones educativas de la localidad. Por último, existen los voluntarios de fin de semana, colaboran en un programa de integración empresarial donde participan empleados de distintas empresas. En esta categoría caben las personas que nos ayudan con trabajos de jardinería, pintura, y limpieza y aquellas que obsequian una cena al mes a nuestos beneficiarios de la casa hogar.
Nuestra institución tiene 64 años de estar operando continuamente gracias al apoyo de empresas, fundaciones y particulares que han confiado en nuestra obra, y en conjunto logramos operar nuestros programas institucionales con donativos económicos y en especie.