Uno de nuestros tres ejes estratégicos es la promoción de la filantropía y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el fin de crear conciencia sobre el importante papel que juega la empresa en el combate a la pobreza y la desigualdad social en nuestro estado. En nuestro quehacer, seguimos pensando, planeando, implementando y visualizando el futuro que merecemos como sociedad.
Es por eso que encaminamos nuestro esfuerzo en acompañar a las empresas sonorenses para implementen prácticas sustentables y trabajen en su profesionalización acreditándose como Empresas Socialmente Responsables (ESR). Para orgullo nuestro, como aliados regionales en Sonora del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), hemos logrado acreditar a 74 empresas sonorenses, siendo el quinto lugar de la República Mexicana. Cuando iniciamos el proceso de promoción del Distintivo ESR, nos encontramos con un interés sincero de las empresas por pensar y actuar de una manera ética y de participación social, pero desconocían algún modelo para implementar y/o fortalecer las prácticas que se estuvieran realizando en las actividades diarias de la misma.
Si bien es cierto que las empresas llevan a cabo acciones sustentables de manera esporádica y sin documentarse profesionalmente, por lo que al conocer el modelo del Cemefi, les ha parecido una excelente herramienta de gestión. Asimismo, algunos factores globales han motivado que se fortalezca la participación de las personas en estos ámbitos como son: la globalización, el avance tecnológico, las afectaciones ambientales, los malos gobiernos y desequilibrios socioeconómicos mundiales, entre otros.
Estos factores y algunos otros han propiciado un escenario fortalecedor de la conciencia y los valores para que todas las organizaciones públicas y privadas asuman su compromiso de comportarse éticamente. A causa de estos acontecimientos, cada vez más las empresas buscan maneras creativas de implementar prácticas sustentables, desarrollando procesos y acciones que posibiliten mejorar sus prácticas internas, transmitir su comportamiento, fortalecer sus
servicios y la relación con sus clientes, y preservar el entorno ecológico. Por todo ello, nos estamos encontrando con empresas que desean fortalecer su cultura empresarial con solidas acciones de Responsabilidad Social que generen resultados significativos para la comunidad interna y externa de la misma. Parte de nuestro éxito en la promoción de esta estrategia de negocio es el acercamiento que hemos logrado con el sector empresarial local.
Les ofrecemos un modelo de mejora en el que sus decisiones van a producir efectos sociales, ambientales y económicos positivos. Los animamos a emprender la gestión de la RSE como un proceso de toma de decisiones para hacer lo correcto, en el momento correcto, en el lugar correcto y con los medios disponibles y accesibles para obtener los resultados de mejora deseados. Asimismo, las empresas que han optado por sumarse a la RSE, han logrado conocer el impacto de sus acciones más al detalle, así como los riesgos que generan sus operaciones, conocer sus debilidades, fortalezas y oportunidades.