Hablando de nuestros ejemplos mundiales, les puedo compartir que en 1959 comenzamos a aplicar controles de calidad sobre nuestros detergentes y limpiadores para el hogar en materia de calidad ecológica, siendo éste uno de los primeros pasos para asegurarnos de que nuestros productos y producción no tuvieran ningún efecto perjudicial sobre el medio ambiente. En la misma línea, en 1991, fuimos una de las primeras empresas en firmar la Carta de las Empresas para el Desarrollo Sustentable de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).
Hoy en día nuestros esfuerzos en la materia están encaminados a través de nuestra Estrategia 2030, en cuyo centro se encuentra el ‘Lograr más con menos’ y el ser tres veces más eficientes (‘Factor 3’), aumentar nuestro valor y reducir nuestra huella a una tercera parte. Así, con una estrategia clara y colaboradores dedicados, aspiramos a desarrollar nuestro negocio de manera responsable para el éxito a largo plazo.
Nuestros logros demuestran que vamos por buen camino. A finales de 2014 superamos nuestras metas previstas para el 2015 en cuatro de cinco rubros. Los logros fueron una reducción del 20 por ciento en materia de eficiencia energética, 19 por ciento en el uso del agua, 18 por ciento en el volumen de residuos (cuando la meta era del 15 por ciento en los tres rubros) y 25 por ciento en materia de seguridad en el trabajo (el objetivo era 20 por ciento). A pesar de haber alcanzado nuestros objetivos antes de lo previsto, continuaremos trabajando en la definición de nuevas metas intermedias en el camino hacia la consecución de nuestro objetivo a largo plazo 2030.
Si hablamos de México, por ejemplo, estamos llevando a cabo el Proyecto Xina, que consta de una expansión con valor de 35 millones de dólares en nuestra Planta de Detergentes en Toluca, a través del cual se duplicará el área de producción, se modernizarán las tecnologías y se implementará una logística más eficiente. Dicha ampliación se está construyendo bajo los lineamientos del certificado LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) para que una vez que haya sido completada la ampliación, lo pueda recibir.
También se están logrando avances considerables en pro de reducir la huella ambiental de la locación. Uno de ellos consiste en la instalación de un nuevo sistema de recuperación de calor por medio del que se ahorra energía. El nuevo sistema utiliza el calor residual de la Planta de Sulfonación para precalentar el aire utilizado para los detergentes en polvo.
Adicionalmente introdujimos un proceso de ósmosis inversa de dos etapas para reducir las aguas residuales de nuestra producción de detergente líquido y aumentar el rendimiento del agua reciclada. Con estas primeras medidas en vigor, el consumo anual de energía disminuyó un 13 por ciento, el consumo de agua un 14 por ciento y la generación de residuos 19 por ciento, todos por tonelada de producto.
Al término de 2015 se espera que los beneficios en eficiencia incrementen, una vez que todas las medidas se apliquen plenamente. Una vez concluido el proyecto, Toluca será el sitio de producción de detergentes más grande de Henkel fuera de Alemania y nos permitirá producir detergentes en polvo y líquidos de manera eficiente para el rápido crecimiento del mercado. La moderna fábrica también servirá como punto de referencia en cuestión de Sustentabilidad y seguridad dentro de la compañía a nivel global.
Con un ejemplo tan palpable como éste, podemos confirmar que Henkel tiene un compromiso con el medio ambiente y por propiciar no sólo mejoras dentro de la propia compañía, sino generando un consumo sustentable. Esto lo hemos logrado al involucrar a nuestros productos, socios y personas – tanto colaboradores como consumidores– en el proceso.