Desde este quehacer inherente a su cotidianidad, la UAGro ha acometido acciones que evidencian un modelo de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), una forma de gestión que se define por la relación ética de la institución educativa con la sociedad y el establecimiento de metas educativas dirigidas a respetar la diversidad y con una tendencia hacia la reducción de las desigualdades sociales.
El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (2013-2017) es la evidencia reciente más palpable del rol asumido por la UAGro en RS en el que se enarbola como lema central: “Universidad con Inclusión Social”, que define sus objetivos desde un proyecto incluyente de universidad que requiere del talento de sus integrantes desde un acuerdo institucional y político que en su contenido enarbola la Responsabilidad Social desde el sentido de pertinencia, que se sustenta en que la calidad por sí sola no tiene su cabal significado si ésta no se relaciona con su entorno, aspecto que toma mayor fuerza al integrar la regionalización de la universidad para contribuir a reducir la brecha en la cobertura de la Educación Superior no sólo entre el Estado y el resto de las entidades federativas, sino de manera especial entre las regiones socioeconómicas de Guerrero.
Desde esta visión de integración regional, la UAGro se inserta con ofertas educativas que responden a las necesidades de desarrollo para contribuir al desarrollo sustentable del Estado de Guerrero desde una formación ética, en la que los valores y la pertinencia otorgan sentido a un compromiso social de alta repercusión humanista.
Entre las acciones palpables de la universidad con RS destacan también los programas de atención a la población estudiantil indígena. En este sentido, es destacable que en la actualidad, la institución ha incrementado el número de estudiantes indígenas en un 10%, lo que significa que casi seis mil estudiantes procedentes de este grupo poblacional estudian en la UAGro.
En este mismo sentido de compromiso y Responsabilidad Social, la UAGro implementa un programa denominado ‘Equidad de Género’, en que en sus principios plantea la equidad de género y un programa educativo dirigido a la mujer que contempla la atención a las madres solteras estudiantes a quienes se les otorga becas económicas, garantía de su incorporación a programas de Servicio Social y oportunidades para la incorporación de sus hijos a estancias infantiles durante su horario lectivo. Este programa asimismo contempla acciones para la disminución de la violencia intrafamiliar y de género.
La RS de la UAGro se evidencia también mediante sus respuestas ante los desastres naturales recientes que ha sufrido el Estado ante la incursión de los fenómenos meteorológicos en septiembre del 2013 con las perturbaciones ciclónicas Irving y Manuel que ocasionaron daños severos, momentos trágicos en los que de manera inmediata la institución dio respuesta con la integración de brigadas de universitarios que ofrecieron servicios de emergencia en labores de rescate, salvamento, auxilios médicos y habilitación de albergues para refugios y atención de los damnificados durante la contingencia. En ello destacó también el Servicio de la Radio Universitaria, el medio masivo que con mayor eficiencia orientó y auxilió a la población afectada y a las autoridades. De esa experiencia la universidad creó el Centro de Investigación para la Prevención de Desastres.
La Universidad Autónoma de Guerrero es hoy una institución educativa vanguardista en el ejercicio de la Responsabilidad Social, lo que le ha permitido ostentar el reconocimiento de ser acreditada como la primera institución de educación superior en el país con Inclusión Social, indicador que entre otros le permitió su ingreso al Consorcio de Universidad Mexicanas (CUMEX) que agrupa a las 20 mejores universidades públicas del país.