Los bosques son un bien común sin los cuales no podemos imaginar un futuro sustentable. Sin embargo, muchas empresas son conscientes de que dependen de ellos. Por eso en Reforestamos México buscamos sensibilizar al sector privado sobre su Responsabilidad Social y Ambiental en relación a los bosques.
Más allá de la buena voluntad para plantar árboles, creemos que esto implica una forma de entender la Responsabilidad Social en un siguiente nivel. Es decir, que responda a cómo integrar las preocupaciones ambientales y sociales a la forma en la que operan. Se trata de una filosofía conocida como valor compartido. Este implica que, más allá de los beneficios económicos, las empresas hoy deben generar valor para la sociedad.
De acuerdo con Michael Porter, quien acuñó el concepto, hay tres formas en la que las empresas pueden crear valor compartido: reconcebir sus productos y mercados, redefinir la productividad en la cadena de valor y desarrollar clústeres locales. Este enfoque es particularmente relevante si hablamos de los bosques. En Reforestamos México estamos convencidos que las empresas tienen un papel muy importante para alcanzar la competitividad del sector forestal y así asegurar la sustentabilidad de los bosques y selvas del país.
Una forma de sensibilizar a las empresas para que comprendan el impacto de su negocio en los bosques es ayudándolas a medir y atender su exposición a riesgos de provocar deforestación por emplear insumos agropecuarios como la madera, el aceite de palma, soya, alimento para ganado y biocombustibles, entre otros. Como socios del Carbon Disclosure Project en temas forestales, ayudamos empresas a tomar acciones para entender y hacer frente a dichos riesgos.
Una vez que las empresas están decididas a trabajar a favor de los bosques, las acompañamos para que gradualmente puedan tener un mayor impacto. Como primer paso, invitamos a las empresas y sus colaboradores a realizar actividades de voluntariado como reforestaciones y mantenimiento en zonas forestales de alta importancia, como el Nevado de Toluca o el Bosque de La Primavera, en Guadalajara, contribuyendo así de manera significativa a la recuperación de estos ecosistemas. Posteriormente, el personal comprometido puede brindar su conocimiento y experiencia en diferentes ámbitos para mejorar el desempeño y rentabilidad de empresas forestales comunitarias, apoyadas por Reforestamos México. Esto es de particular importancia, ya que el 51% de los bosques en México están bajo algún tipo de propiedad social.
Un siguiente paso es promover la vinculación de cadenas de valor relacionadas con los bosques. Para ello, colaboramos con empresas a través de nuestra Plataforma de Desarrollo de Proveedores con el objetivo de guiarlas para que generen nuevos proveedores de bienes forestales. Al mismo tiempo, trabajamos con empresas comunitarias para que desarrollen las capacidades necesarias para vincularse a sus cadenas de valor.
Las oportunidades para que las empresas asuman su responsabilidad ambiental y social son múltiples. Reforestamos México entiende que el sector privado es clave para lograr un impacto profundo y duradero ante los retos que enfrentan los bosques, así como las personas que viven en ellos.