Cada empresa es de alguna manera una expresión de la diversidad que hay en una sociedad. Ahí conviven personas de distintos sexo, de distinto nivel económico, de distintos espacios territoriales, muchas veces también personas con distintas preferencias sexuales, religiones, etcétera. Las empresas en sí mismas, para que logren un adecuado ambiente laboral y poder mejorar los índices de rendimiento y de productividad, es necesario que trabajen en mecanismos que ayuden a la inclusión, al respeto a la diversidad, a que pueda haber un trato sin distingos en relación a las características de identidad de las personas.
Una de las herramientas específicas con la que cuenta el Conapred para promover la Responsabilidad Social Empresarial es la Guía de Acción para instituciones, tanto públicas como privadas, empresas, municipios o asociaciones civiles, denominada Institución Comprometida con la Inclusión (ICI).
Propone medidas para alcanzar la igualdad de derecho, de trato y de oportunidades sin importar el origen étnico, sexo, edad, discapacidad, embarazo, religión, opinión, apariencia, preferencia sexual o cualquiera otra condición o diferencia. Brinda elementos para iniciar un proceso institucional con la finalidad de mejorar el desarrollo de cualquier organismo dentro de la pluralidad.
En el ámbito laboral la discriminación divide a las personas, a los grupos sociales, a la sociedad; denigra la dignidad, pone obstáculos inmerecidos y provoca profundos estragos en la vida; abre el espacio para normalizar la exclusión y para que se presente desigualdad en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Por eso no podemos aceptar la discriminación y debemos erradicarla.
México es un país donde aún se discrimina: en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 podemos observar que la discriminación está presente y que afecta de manera diferenciada a grupos en situación de vulnerabilidad. La apariencia física, el embarazo, la discapacidad, el origen, la edad, la preferencia sexual, la religión o el sexo son, entre otras, características o condiciones identificadas por la población como motivos por los que no se han respetado sus derechos cuando se relacionan con alguna institución.
Los esfuerzos deben estar encaminados a que todo tipo de organismos, organizaciones, clubes o instituciones públicas y privadas sean espacios donde se promueva el respeto a la diversidad y a la dignidad de cualquier persona.
Además, es indispensable comprender que comprometerse con la inclusión trae beneficios al interior y al exterior de las instituciones. Hacia dentro genera confianza, respeto y credibilidad, crea un clima de trabajo agradable, estimulante y participativo, favorece la eficiencia, la productividad, la calidad y el cumplimiento de los objetivos institucionales. Hacia el exterior, aplicar la Guía ICI trae consigo mejoras en bienes o servicios.
Además, se amplían los horizontes y se fortalecen las relaciones entre la institución y la sociedad. Con ella se da el mensaje social de que las personas son el centro y el fin de las instituciones sociales México vive momentos de enormes y complejos desafíos, uno de los cuales es que las diferencias se conviertan en expresión de la pluralidad y la riqueza de una sociedad que expande sus libertades y sus horizontes, y no motivos de conflicto, de violencia o de exclusiones, ni fuente de desigualdad.
Nuestro país es la suma de sus instituciones y empresas. Si éstas están comprometidas con la inclusión, México tendrá más posibilidades de desarrollo, libertad, cohesión social, paz e igualdad, y será un lugar de esperanza y futuro para todos y todas.
La Guía ICI está dirigida a la Administración Pública, pero también a los sectores educativo, privado y social. Cuenta con el sitio en línea http://ici.conapred.org.mx, que es de fácil acceso y comprensión. Permite consultar materiales, descargar herramientas y elaborar un plan de mejora continua. Para mayores informes pueden comunicase al 01 800 543 0033 gratis en todo México.