Según datos de la Secretaria de Economía, de las cuatro millones de empresas que existen enel país, el 99% representan a las Mipymes, es decir, a las micro, pequeñas y medianas empresas, generando una fuerza laboral del 72% y contribuyendo con la fuerza de producción del 52% del producto interno del país.
El rol y la participación de este sector es primordial, pues constituyen la columbra vertebral de la economía mexicana, aunque existen muchos retos en cuanto a la rentabilidad y la supervivencia las pymes en nuestro país. Por lo anterior, es sumamente importante encontrar mecanismos efectivos y generar un entorno que propicie el éxito de nuestros pequeños y medianos empresarios.
La creencia errónea de que la Responsabilidad Social es solo un tema de grandes corporativos y que supone una gran inversión son algunos los principales obstáculos para que las pequeñas y medianas empresas se acerquen a esta visión. Para la mayoría de las pymes, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sigue siendo un tema desconocido, lejano y fuera de su alcance, que es un lujo reservado solo para grandes empresas, pues ellas tienen recursos humanos y económicos suficientes para el desarrollo e implementación de un modelo de gestión socialmente responsable. Otro de los grandes obstáculos de las pymes es el enfoque de la RSE como un tema meramente filantrópico o de ‘moda’. Existe un gran desconocimiento del concepto de RSE, pues no se ha realizado una sensibilización al empresario para posicionar la RSE como factor de competitividad, un modelo de negocio redituable para todas las empresas.
Sin embargo, ya existen numerosos casos de éxito respecto a estrategias de RSE dentro de las pymes.Precisamente por su tamaño, las pequeñas y medianas empresas pueden implementar estrategias de RSE aún más fácilmente que los grandes corporativos.
Las pymes tienen una serie de ventajas que generan oportunidades el desarrollo de la RSE:
• Gran adaptabilidad para los cambios por su reducida estructura.
• Capacidad creativa y de innovación a todos los niveles.
• Mayor comunicación directa entre sus colaboradores.
• Conocen perfectamente el entorno en el cual se encuentran.
• Conocen las necesidades de su comunidad y del mercado. ¿Y cómo incorporamos una visión de Responsabilidad Social Empresarial en el día a día de una pequeña empresa?
• Campaña de sensibilización. Dar a conocer los beneficios y ventajas de la Responsabilidad Social Empresarial como estrategia competitiva.
• Alianzas Estratégicas. Vinculación con el Gobierno y las grandes empresas para trasladar el know how de la RSE, a través de la capacitación impulsada y apoyada por estos sectores.
• Modelo de gestión ‘hecho a la medida’. Estrategias y planes de trabajo acorde a la realidad del pequeño empresario.
• Educación Socialmente Responsable: insertar el tema de RSE en las universidades y centros de emprendimiento empresarial.
La trasformación de una cultura es un tema de todos. El reto radica en la educación. El concepto de RSE deberá estar intrínsecamente ligado al concepto de empresa, nacer con una visión de RSE a todos sus niveles. Esto será posible mediante un proceso adecuado de sensibilización, capacitación, desarrollo e implementación de un modelo de gestión hecho a medida de las pymes.
Con la conformación de un frente común (academia, gobierno, empresarios, medios, asociaciones) para el impulso de la RSE como un tema de bienestar social y de corresponsabilidad, ser congruente con tus acciones para trasformar el país que pretendemos dejarle a nuestros hijos.