La primera vez que escuché acerca de las Empresas B me inspiró su compromiso por ser una comunidad de empresas que buscan ser las mejores “para” el mundo y no sólo “del” mundo. Hoy tengo la fortuna de ser parte de un equipo que impulsa el establecimiento de Sistema B en México, y confirmar de primera mano que las Empresas B están redefiniendo el sentido de éxito en los negocios, demostrando que es posible generar retornos económicos y cuidar de la sociedad y el medioambiente, al mismo tiempo.
La lógica capitalista tradicional ha puesto el retorno económico al centro de las decisiones del negocio, y desafortunadamente desplazó cualquier otro interés que no fuera económico, creando un modelo de empresa conducido por el bienestar único de sus accionistas.
En este contexto, las Empresas B generan un retorno que no sólo beneficia a sus accionistas, sino que la manera en que se produce ese retorno económico toma en cuenta las necesidades de la sociedad y los intereses del medio ambiente.
Las Empresas B operan bajo las mismas reglas del mercado, sin embargo, reconocen en la rentabilidad un medio para generar impacto positivo. El común denominador de este nuevo tipo de empresa radica en la creación de impacto y la voluntad de utilizar la empresa como una fuerza de desarrollo positivo privilegiando la creación de sociedades más prósperas, incluyentes y equitativas.
En palabras de Yolanda Kakabadse, directora de Sistema B Ecuador: “la letra B está por Beneficio. Todos se benefician: los empleados, los jefes, los inversionistas, el país y el planeta”. Actualmente, las más de 2,200 Empresas B certificadas alrededor del mundo, están distribuidas en más 60 países y representan una diversidad de más de 130 industrias, demostrando con ello que es posible generar impacto positivo desde cualquier empresa, en particular si además de considerar qué hacen, ponen especial atención en cómo lo hacen.
Entre las Empresas B a nivel global se encuentran Patagonia, Ben and Jerry´s, Warby Parker, la empresa latinoamericana Natura, Method, y Triodos Bank. En México, existen a la fecha del cierre de esta publicación, 14 Empresas B Certificadas: Cirklo, Donadora, Eosis, FINAE, Glattstove, Grupo MIA, Grupo SAD, Hamacas Cielo, Iluméxico, Kaya Impacto, Sistema Biobolsa, SVX México, Someone Somewhere y Unboxed. Además de Grameen de la Frontera que recibirá la certificación en próximos días
Para ser una Empresa B, no es necesario haber nacido para resolver un problema social, como es el caso de Iluméxico, Empresa B Certificada mexicana, que diseñó un modelo de empresa que lleva energía solar a las comunidades que carecen de infraestructura para acceder a la red eléctrica. Iluméxico distribuye e instala paneles solares por medio de un esquema que le permite a familias mexicanas sustituir el gasto actual en velas y combustibles por paneles solares, a través de un esquema de crédito que lo hace asequible y empático a sus necesidades.
Por su parte, Grupo SAD, una empresa que además de incluir alta tecnología en sus procesos para disminuir la huella ambiental de sus servicios de impresión de artes gráficas, tiene un énfasis particular en el cuidado hacia sus trabajadores. En su misión, explícitamente comunican que a través de la empresa buscan mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, a la par de cuidar del medioambiente. Entre sus políticas buscan favorecer un equilibrio en género, privilegiando que mujeres también ocupen posiciones directivas.
La invitación para ser Empresa B está abierta a cualquier empresa. Indistintamente si nació para resolver una problemática, o si se está sumando a la solución de retos socioambientales desde sus políticas y prácticas.
¿Cómo puedo ser una Empresa B y formar parte de esta comunidad que está impulsando una nueva economía?
Sin importar el tipo, tamaño e industria, todas las Empresas B se caracterizan por 4 elementos:
- Propósito: Se comprometen a crear impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
- Incorporación de Estatutos B: Amplían el deber fiduciario de accionistas y gerentes de empresa para incluir intereses no financieros en la toma de sus decisiones.
- Certificación: Se someten a la evaluación por parte de un tercero independiente (B Lab) y están dispuestas a recibir auditorías aleatorias.
- Declaración de Interdependencia: Son parte de una comunidad global que está generando una nueva economía impulsada desde la colaboración e interdependencia.
¿Cuáles son los beneficios de ser una Empresa B?
- Protección de misión: Proteger y mantener su misión frente a un eventual cambio de dueños, accionistas o gerentes.
- Certificación Internacional: Ganar legitimidad en su compromiso hacia la sustentabilidad y responsabilidad más allá del discurso.
- Acceder a una certificación con validez global que reúne los mayores estándares de gestión y transparencia.
- Mejora continua: Medir y mejorar su impacto de manera permanente.
- Acceso a una red comercial global: Ser parte de una comunidad de empresas y empresarios motivados por la creación de valor económico y social.
- Activar relaciones comerciales a nivel local y regional con otras Empresas B.
- Atracción de talento: Atraer y retener talento de colaboradores que desean contribuir con su talento, motivaciones y valores más allá que con sólo su capacidad de generar dinero.
- Ganar acceso a servicios y productos preferentes exclusivos para las Empresas B.
- Generar prensa y comunicación positiva.
- Levantar inversión de impacto.