A nivel global las mujeres representan alrededor del 29 por ciento de la fuerza laboral en la industria manufacturera a pesar de ocupar el 47 por ciento de los puestos en la fuerza laboral en general, de acuerdo con el Manufacturing Institute. Si bien ha habido períodos de crecimiento y declive, la dinámica prácticamente no ha cambiado desde 1970, cuando las mujeres ocupaban el 27 por ciento de los trabajos de fabricación.
Pero muchos expertos dicen que la creciente adopción de la automatización y la inteligencia artificial (IA), combinada con la necesidad crítica de trabajadores basados en el conocimiento, creará más oportunidades para las mujeres en la fabricación.
¿Cómo es la IA de los autómatas en el mundo de la fabricación?
El Foro Económico Mundial en 2018 predijo que 75 millones de empleos serían desplazados por la tecnología para 2023, pero se crearían 133 millones, muchos de los cuales serían mejorados por la tecnología.
La manufactura ha estado en el centro de la automatización, ya que los robots ahora realizan tareas que antes eran manuales y toman decisiones basadas en datos en tiempo real, y seguirá siéndolo para la IA. La tasa de densidad de robots en promedio en el continente Americano ha aumentado a 74 robots por cada 10,000 trabajadores; una tasa que solo aumentará con una mayor adopción de la automatización.
Los algoritmos de inteligencia artificial diseñados para imitar las decisiones humanas ya se están utilizando a través del software de automatización y planificación de recursos empresariales para:
-
Reducir el tiempo de inactividad
-
Aumentar la productividad
-
Determinar los mejores materiales y procesos para diseñar y fabricar piezas.
-
Influir en los programas de producción y el flujo de trabajo de una instalación
La naturaleza cambiante de la manufactura atraerá a las mujeres
Los avances de fabricación en la automatización y la inteligencia artificial están desplazando muchos trabajos en el piso de producción lejos del trabajo físico basado en tareas. Un trabajador que alguna vez operaba una sola máquina ahora puede supervisar varias máquinas en un módulo de producción.
Los roles y responsabilidades laborales se están reescribiendo a lo que prefieren muchos jóvenes con mentalidad tecnológica, el poder del cerebro sobre la fuerza. El énfasis en el software también coloca a todos en un nivel más nivelado para la capacitación y el avance que la transferencia tribal tradicional de conocimientos laborales. Los recién llegados a la fabricación a menudo pueden verse a sí mismos creciendo con la mentalidad de tecnología de fabricación avanzada en evolución.
Mientras tanto, recientes estudios muestran que la diversidad de género beneficia a una empresa manufacturera al mejorar su capacidad para innovar y proporcionar un mayor rendimiento sobre el capital y mayores márgenes. Quizás lo más importante es que más de la mitad de las mujeres (58 por ciento) consideradas dentro de estos estudios de manufactura consideran que durante los últimos cinco años han observado cambios positivos en la actitud de su industria hacia las empleadas.
Aún hay obstáculos, desde la cultura hasta la canalización de los empleados
Si bien hay motivos para el optimismo de que las mujeres en la industria manufacturera pueden ayudar a reducir la creciente brecha de habilidades, los problemas heredados permanecen en la cultura de la industria incluso cuando no son intencionales por parte del empleador, incluidas las brechas de género en el salario y la promoción, la retención del trabajo y los prejuicios inconscientes, como cómo las habilidades digitales de las mujeres a veces se valoran menos que los hombres.
Si bien la IA ha expandido la cantidad de campos STEM que pueden alimentar la fabricación, esas canalizaciones preferidas también tienen desequilibrios, que incluyen:
-
Las mujeres ocupan alrededor del 24 por ciento de los trabajos en la fuerza laboral de la informática.
-
Un estudio del Foro Económico Mundial mostró que las mujeres ocupan alrededor del 22 por ciento de los trabajos de inteligencia artificial.
-
Alrededor del 20 por ciento de los graduados en el mundo en ingeniería son mujeres, lo que se ha mantenido relativamente estático durante los últimos 10 años.
Factores intangibles que podrían contribuir a que las mujeres migren a la industria manufacturera
Como el grupo más grande de trabajadores subutilizados disponibles para los fabricantes, las mujeres pueden ser la clave para cerrar la brecha de habilidades.
Otras consideraciones que podrían llevar a más mujeres en trabajos de manufactura incluyen:
-
Se prevé que los patrones de pérdida de puestos de trabajo a causa de la IA afecten más a las mujeres que a los hombres (52% de los puestos de trabajo frente a 40%).
-
La atención médica será una categoría superior de trabajos adicionales de inteligencia artificial en la fabricación, y es una fuerza laboral dominada por mujeres.
-
La dependencia de la educación superior favorece a las mujeres, que superan en número a los hombres en la matrícula.
Abriendo puertas
De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, las mujeres obtienen más de la mitad de todos los títulos, licenciaturas y maestrías y representan más de la mitad de los puestos profesionales y gerenciales en los Estados Unidos. No hay duda de que hay mujeres calificadas en la fuerza laboral también en Latinoamérica.
Los grupos de desarrollo profesional para mujeres en los campos STEM y la manufactura están experimentando un crecimiento masivo. Las empresas que se adapten al aumento de la automatización y la inteligencia artificial al volver a capacitar a su fuerza laboral e instituir una mejor cultura laboral abrirán puertas para las mujeres en muchas industrias.