Pero ¿cómo lograr un crecimiento en un mundo con recursos limitados y con comunidades cada vez más exigentes? Nosotros, por ejemplo, tenemos la meta de duplicar nuestro negocio para el año 2020 y sabemos que no lo vamos a lograr a menos que lo hagamos de una manera sustentable.
Por ello, para continuar creciendo en los próximos años e ir más allá, debemos mirar hacia el futuro, entender las tendencias y fuerzas que darán forma a nuestro negocio.
La Sustentabilidad se integra de manera transversal en todas nuestras acciones y ejecuciones, es así que, en cada una de las áreas operativas de la Compañía nos aseguramos que se contribuya en el cumplimiento de todos los retos globales establecidos.
Debemos prepararnos hoy para el mañana. A través de los siete pilares de nuestra plataforma global de Sustentabilidad, ‘Viviendo Positivamente’, buscamos crear un plan de acción a largo plazo encaminado a reforzar nuestras actividades y proporcionar un desarrollo sostenible para impactar positivamente junto con nuestros socios embotelladores. Lo llamamos Visión 2020 y lo integran metas mundiales como las siguientes:
– Beneficio de nuestras bebidas: proporcionar bebidas para cada estilo de vida y ocasión, además, apoyamos programas regulatorios y nutrimentales que impulsan el conocimiento de las características de nuestros productos para ayudar a nuestros consumidores a tomar decisiones informadas.
– Estilo de vida activo y saludable: reforzar nuestro compromiso por disminuir la vida sedentaria, desarrollando y participando en plataformas que permitan impulsar la actividad física como parte del bienestar integral de la población.
– Agua: establecer una operación sostenible del agua en la que seminimice su uso, a fin de tener un impacto neutro en las comunidades donde operamos; nuestro compromiso es devolver al planeta toda el agua utilizada en nuestros productos y procesos.
– Empaques Sustentables: reducir el impacto de nuestros envases; maximizar el uso de recursos renovables, reutilizables y reciclables para recuperar el equivalente al 100% del material usado.
– Clima: reducir la huella de carbono de nuestras operaciones comerciales en un 15% para 2020, en comparación con el valor de 2004.
– Comunidad: continuar participando activamente en proyectos que ayuden a impulsar la niñez, educación y desarrollo de los mexicanos. Además, seguir expandiendo el beneficio de las iniciativas que desde hace décadas impulsamos.
– Lugar de trabajo: promover una cultura en la que se valore la diversidad, cada uno de nuestros asociados es un miembro respetado del equipo, y nuestra fuerza de trabajo es un reflejo de las comunidades en las que operamos.
México es un país de oportunidades, de gente dedicada que quiere salir adelante, por ello en conjunto con nuestros aliados, socios y las propias comunidades, buscamos diseñar e implementar programas acordes a las necesidades locales. Nos queda claro que sólo a través de la suma de acciones y el compromiso de todos, sector público, social y empresarial, es como se lograrán estos cambios.
Por ello, las iniciativas de sustentabilidad son y seguirán siendo una prioridad estratégica para nuestro negocio, pues más allá de ser un reflejo del compromiso, son el vehículo idóneo para encaminar nuestros esfuerzos en la creación de valor de cada una de las acciones que emprendemos.