Durante los primeros años de su existencia, Fundación Merced principalmente proporcionó apoyos financieros, transitando con el paso de los años a ofrecer programas de Formación y Fortalecimiento a las organizaciones que acudían solicitando apoyo.
Así mismo, creó vínculos con Instituciones y empresas que pretendían dedicar recursos para la creación de proyectos de Desarrollo Social, generando así programas a los que hemos denominado de Inversión Social.
Con estos antecedentes al surgir el concepto de la RSE, para Fundación Merced fue sencillo, simplemente ubicar algunos de sus programas y alianzas dentro de este nuevo encuadre.
Definitivamente los propósitos originales de Fundación Merced no habían contemplado a las empresas como un sujeto de acción, se les había considerado como aliados o socios en programas sociales. Este nuevo enfoque nos llevaría a redefinir nuestro papel en la interacción con ellas.
Nuevo enfoque
La certificación que otorga CEMEFI a empresas que solicitan acreditar su visión, misión, ejercicio y desempeño como una Empresa Socialmente Responsable nos ha permitido descubrir un nuevo espacio de colaboración.
Identificamos que son diversas las instancias y consultores que ofrecen orientación al empresario que desea redirigir energía y reubicar metas de actuación bajo la óptica de la RSE; Fundación Merced descarta de antemano, pretender ser una organización que ofrezca la capacitación total para lograr un panorama amplio de cómo desarrollar un programa de RSE. Sin embargo, ubica claramente que puede ser el Mejor Aliado para identificar acciones de trabajo solidario con el cual el programa de RSE lleva a cabo acciones concretas que coadyuven al desarrollo de comunidades y personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
La experiencia de Fundación Merced trabajando íntimamente con cientos de Organizaciones de la Sociedad Civil le permite identificar múltiples oportunidades de inversión a donde el empresario podrá dirigir sus esfuerzos de trabajo solidario en el terreno social más amplio, apoyándose en la experiencia de Fundación Merced y generando una sinergia que le convierta en su mejor aliado en programas de Inversión Social.
Identificar causas y organizaciones confiables a las cuales apoyar, se puede convertir en una tarea difícil de lograr, sobre todo reconociendo que ese no ha sido nunca la labor del equipo de trabajo de la empresa. Contar con un aliado estratégico que le acompañe en identificar causas a las cuales sumarse y organizaciones de probada solvencia moral y eficiente gerencia social a las cuales apoyar para llevar a cabo su trabajo solidario, es una excelente oportunidad. La alianza con Fundación Merced puede ir desde simples aportaciones financieras, de apoyo bien enfocado, hasta programas de trabajo Voluntario solidario y de Inversión en el desarrollo. La alianza asegura, además una permanente supervisión y vigilancia de las inversiones que se realicen en los programas, medición de resultados y en su momento evaluación del impacto.
Estamos seguros que aliarse con Fundación Merced en programas sociales concretará eficientemente la voluntad del empresario en acciones medibles, visibles y evaluables, con la ventaja de que la involucración del empresario (Pequeño, Mediano o Grande) no distraerá a éste de su tarea fundamental que es proporcionar y generar bienes y servicios de alta calidad.