Como resultado de esta visión, 2012 fue un año de celebración. No sólo porque cumplimos 160 años de presencia en el país sino porque reconfirmamos nuestro compromiso con México al seguir consolidando nuestro valor corporativo de Buena Ciudadanía a través de diversas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y de nuestras actividades de voluntariado.
Nuestro programa de Voluntariado Corporativo ‘Elige Servir’ celebró a su vez en 2012 su décimo aniversario. A lo largo de su historia, este programa ha contado con la participación de cientos de empleados, quienes junto con sus familias y amigos, se unen para beneficio de la comunidad en la que operamos. ‘Elige Servir’ es una práctica que nos genera orgullo y compromiso entre nuestros colaboradores y como muestra de su éxito, tenemos registrado que ésta logró acumular el año pasado 73% más de horas de trabajo voluntario que en 2011, beneficiando a más de 20 mil personas de comunidades vulnerables en México.
Entre las actividades de ‘Elige Servir’ en 2012 se encuentran ‘Ventajas de Permanecer en la Escuela’, programa que realizamos por séptimo año consecutivo junto con IMPULSA, organización sin fines de lucro que promueve la educación y cultura emprendedora en el país; ‘Juntos por un Planeta Azul’, iniciativa con la que se rehabilitó el Bosque de Chapultepec; y la Carrera American Express con la que se apoyó la causa de Fondo para la Paz, I.A.P, Fundación Humanista de Ayuda para Discapacitados (FHADI) I.A.P. y Fundación Mexicana de Apoyo Infantil (Save the Children).
Por otro lado, a través de la Fundación American Express, este 2012 celebramos nuestro compromiso con México al procurar la preservación del patrimonio cultural, apoyando actividades como la exposición “In Wonderland, las Aventuras Surrealistas de Mujeres Artistas en México y los Estados Unidos”, que el Museo de Arte Moderno trajo por primera vez a México; las presentaciones de Bandaloop, la agrupación artística pionera a nivel internacional del movimiento de danza aérea; y la Ruta de la Amistad, el corredor escultórico más grande del mundo conformado por 22 obras creadas con motivo de las Olimpiadas Culturales México 68.
Además de las actividades de ‘Elige Servir’ y de la Fundación American Express, los Tarjetahabientes de American Express siguieron apoyando la labor altruista de instituciones de beneficencia en el país a través de la donación de puntos del Programa Membership Rewards.
Como resultado de todo lo anterior, en el 2012 fuimos reconocidos como la Súper Empresa No.1 por el ranking de Top Companies que publica la revista Expansión, y recibimos, por onceavo año consecutivo, el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorgan el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (ALIARSE).
Durante 2013, mantendremos nuestro compromiso de continuar evolucionando nuestras prácticas de Responsabilidad Social y seguiremos trabajando en iniciativas que generen orgullo y compromiso, cuyo impacto se traduce en la formación de verdaderos agentes de cambio, así como en el impulso de una mejor calidad de vida para grupos vulnerables de la comunidad mexicana.