Fundemex, la fundación social del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), conformada por 13 organismos integrantes del CCE, celebra dos décadas de trabajo y lanza una nueva visión enfocada en la reducción de la pobreza, mediante la generación de empleos sostenibles en México y la protección de los mismos. Este enfoque en la empleabilidad busca generar oportunidades laborales que transformen comunidades y promuevan un desarrollo equitativo y próspero en el país.
Fundemex nació con el objetivo de que el empresariado mexicano asumiera un rol activo frente a la pobreza y la marginación social. Inspirada en la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), fundada en 1994 tras un desastre natural, la fundación sigue un modelo de segundo piso y canaliza recursos a organizaciones civiles que desarrollan proyectos enfocados en la empleabilidad, el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de las comunidades en situación de vulnerabilidad.
Para lograr sus objetivos, Fundemex maximiza el impacto de sus recursos mediante cinco líneas estratégicas:
- Generación de empleo: Proyectos que crean nuevas oportunidades laborales para grupos en situación de vulnerabilidad en México.
- Protección al empleo: Iniciativas que fortalecen los empleos actuales y aseguran su estabilidad mediante el fortalecimiento de capacidades.
- Autoempleo y medios de vida: Programas que impulsan el emprendimiento y el desarrollo de medios de vida, enfocados en el impacto social y ambiental.
- Reactivación económica: Acciones dirigidas a la generación de empleo en zonas afectadas por crisis o desastres, al reactivar las economías locales.
- Impacto social del empresariado: Iniciativas que destacan y amplifican las prácticas responsables y acciones de las empresas en beneficio de la sociedad, integrando criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y promoviendo el respeto a los derechos humanos.
Hoy día, hay trabajadores cuyos ingresos promedio rondan los 6 mil 150 pesos mensuales por debajo del salario mínimo de 7 mil 468 pesos, Fundemex busca reducir esta brecha y garantizar que cada empleo creado tenga estabilidad a mediano y largo plazo.
Además, con miras a 2025, se fortalecerá un esquema de colaboración estratégica que impulse a las PyMES como agentes de cambio. Este modelo se apoya en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), mediante el cual las empresas con cinco o más empleados cumplen con sus obligaciones patronales. A través de este mecanismo, las PyMES pueden realizar donaciones ajustadas a sus capacidades y movilizar recursos para proteger y fortalecer el empleo.
La visión de Fundemex se basa en un enfoque multisectorial. “La colaboración entre el sector privado, la sociedad civil y las comunidades es fundamental para lograr un desarrollo equitativo en México”, comentó Jimena Fernández, directora general de Fundemex. “Juntos, podemos movilizar recursos y talentos hacia las áreas más necesitadas y garantizar un impacto duradero”, finalizó.
Fundemex hace un llamado a todas las empresas afiliadas al CCE para sumarse a este gran esfuerzo con el fin de mejorar la oferta y la calidad de los empleos en beneficio de nuestra sociedad. En este camino hacia un México más justo, la suma de esfuerzos colectivos será el motor que impulse mejores oportunidades para todo el país.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.