El proyecto 50más50 nació una semana antes del confinamiento. Hace poco cumplí 50 años y quería hacer algo especial. Para mí y para otras mujeres. ¿Y qué mejor que crear retratos poderosos y contar historias de 50 mujeres maravillosas?
El proyecto consiste en dar visibilidad a 50 mujeres mayores de 50 años a través de retratos contemporáneos de las participantes. Posteriormente se organizará una exposición donde, además de las fotografías realizadas, se compartirá la historia de cada mujer. No se trata de mostrar solo imágenes bonitas sino contar las historias de esas mujeres a pie de imagen.
Ya tenemos un bello lugar para la Expo, necesitamos algún patrocino para hacerlo realidad, si deseas ayudar contacta conmigo.
Mi objetivo ha sido doble:
Primero, el legado familiar. El retrato contemporáneo es perfecto para mostrar la esencia de la persona, reflejar con sensibilidad los detalles que conforman el atractivo atemporal y único de cada uno. Creo que en el tiempo delicado que hemos vivido, y que todavía vivimos, ese objetivo ha sido apreciado por las participantes.
Segundo, resaltar la importancia de diversidad de genero en la “segunda parte de la vida”. Mi objetivo era de elevar consciencia sobre el valor que aporta la mujer madura a la sociedad.
Las participantes del proyecto son mujeres luchadoras, ejemplares, valiosas, que compaginan altos cargos en su vida profesional con su vida familiar.
El proyecto contribuye a los objetivos 5, 8 y 10 para la agenda 2030 de desarrollo sostenible fijados por ONU:
– la igualdad de genero (objetivo 5),
– Trabajo decento y crecimiento económico (objetivo 8),
– La reducción de las desigualdades (objetivo 10).
Todos muy relacionados con la mujer.
Muchas de las participantes del proyecto trabajamos por y para estos objetivos ademas de otros muchos que se incluyen en la agenda.
En marzo 2020 llegué a fotografiar a 5 mujeres, la primera de ellas ha sido la increíble Ana Helena Chacon, embajadora de Costa Rica en España, la Vice-Presidenta de su país, una mujer con mucho mérito en la lucha por igualdad de genero y por proteger los derechos de las personas mas vulnerables. Volví a fotografiar a las participantes después del verano 2020. El proyecto tuvo tanto éxito que somos 65 en la primera edición.
Somos demasiado importantes para no ser escuchadas, demasiado bellas para no celebrar nuestra edad. Es el momento de empezar una conversación sobre la belleza de envejecer, cambiar la manera en la cual el mundo la define, aceptar la libertad y confianza que viene de sentirse absolutamente a gusto en nuestra piel. Hay que retar en edadismo que permea la sociedad. La mujer muchas veces se percibe con una fecha de caducidad. Sin embargo. tenemos mucho que aportar a la sociedad con nuestra experiencia e independencia económica.
¿Cómo ayudará la exposición 50más50 a impulsar la diversidad?
Espero que este proyecto aumente la consciencia sobre la importancia de diversidad de genero para crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino y para incrementar la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.
Es importante hacer hincapié en que es vital trabajar por un mundo mas justo para todos, donde cada cual tenga la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente para lograr su máximo potencial en libertad.
Mi experiencia con este proyecto ha sido increíble. Para empezar, porque llegué a conocer a todas estas mujeres maravillosas. Ha sido un honor y un privilegio contar con su confianza para crear sus retratos y recoger sus historias. Este proyecto me llenó profundamente. Descubrí mucha bondad, belleza, serenidad, humildad, ilusión, curiosidad, esfuerzo, sueños, confianza… Me siento privilegiada. Mi pasión es fotografiar a las personas. Mi obsesión es retratar la fuerza interna que cada uno tiene. Y esas mujeres tienen tanta fuerza y convicción que no hay ningún problema que ellas mismas no pueden solucionar.
No vemos solo con los ojos, sino con todo nuestro ser… Una buena fotografía es fruto de una relación intima, aunque sea solo para un segundo, entre el fotógrafo y lo fotografiado… Ellas me han permitido este segundo de intimidad. Eso es lo que me aportó el proyecto al nivel personal.
Espero haber aportado también algo a ellas. Me han permitido verlas con mis ojos, no los suyos. Era una oportunidad para celebrar su edad y el hecho de ser una mujer, con fotografías maravillosas de sí mismas. ¿Qué bella manera de conectar con futuras generaciones!
La edición 2021/22 está en marcha, si deseas participar contacta conmigo.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Talento Senior Femenino.