En esta sociedad en la que vivimos donde las personas cada vez somos más longevas, raro es que no se nos presente la situación en la que nos convertimos en cuidadores o necesitamos a alguien que cuide de algún ser querido. Cuando necesitamos esa figura que nos ayude en las tareas de cuidador, ¿qué estamos buscando exactamente?
¿Cualquiera es capaz de convertirse en CUIDADOR? Si pensáramos por un minuto qué nos gustaría recibir si fuésemos nosotros los que necesitásemos ser cuidados, seguro que enseguida sabríamos que responder. Pues eso, eso es exactamente lo que necesitamos encontrar cuando buscamos un CUIDADOR/A para atender a un ser querido.
Cuidar no es sólo estar pendiente de la alimentación, de las medicinas, de la higiene: CUIDAR, CON MAYÚSCULAS es atender, acompañar y dar cariño.
Cuando somos padres muchas veces necesitamos a alguien que nos ayude a cuidar a nuestro bebé, cuando nuestros padres se hacen mayores, necesitamos, en muchas ocasiones, alguien que nos ayude a cuidarlos, o quizás, nosotros mismos nos convertimos en cuidadores. ¿Pero, estamos preparados para ello?
El CUIDADOR, es mucho más que un/a enfermera/o o que un asistente. Para cuidar se necesita estar preparado/a para realizar una tarea tan difícil como importante, por ese motivo, el Cuidador debe ser una persona preparada para ello, y como decía al principio, no sólo en conocimientos profesionales, sino que también necesita estar dispuesto/a para dar lo mejor de sí.
CUIDAR, no es ANULAR, sino atender, acompañar, escuchar, y amar.
Durante 14 años mi madre padeció la enfermedad de Alzheimer y tuve la gran suerte de encontrar a un ángel llamado Yarisa Fajardo, una CUIDADORA que supo atender y entender todas las necesidades físicas, pero, sobre todo, supo escuchar sin oír, hablar sin ser escuchada, y amar sin recibir. Supo darle todo el cariño, la comprensión y el amor que una persona necesita cuando no tiene ni la autonomía ni la capacidad suficiente para ser independiente.
Dedico estas líneas en reconocimiento a Yarisa y a todos los CUIDADORES Y CUIDADORAS que son capaces de saber CUIDAR.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas Cuidadoras