El mundo está cambiando y, con ello, la educación de las nuevas generaciones. Dicen que los niños son el futuro, por eso, vemos un mayor esfuerzo de los padres y educadores por inculcar en ellos los valores más importantes actualmente. Veamos de qué se trata en el siguiente post.
Enseñar valores desde temprana edad, ¿importa?
Uno de los grandes méritos que contribuyen al buen desarrollo personal y social de los niños es el trabajo educativo que hacen los padres, tutores y docentes para demostrarles el valor del mundo en el que viven y las personas de las que se rodean. Algunos valores son:
- La sostenibilidad frente a un planeta en pleno cambio climático, donde los seres vivos están en mayor riesgo de sufrir las consecuencias de la subida de las temperaturas.
- El respeto al medio ambiente, aprendiendo a hacer pequeños cambios que frenan el impacto nocivo del ser humano en los entornos y la biodiversidad.
- La empatía, la tolerancia y la inclusión de colectivos vulnerables en la actualidad son necesarias para hacer un mundo mejor, donde prime el respeto en su máxima expresión.
Reciclar, desarrollar la creatividad y la libertad de expresión, excursiones a parajes naturales, charlas que fomenten la educación ecológica, conocer las normas de comportamiento básicas y rechazar la exclusión son algunos ejercicios útiles que enseñan valores a nuestros hijos.
¿Hablar idiomas fomenta la adquisición de valores?
Todos conocemos la globalización en la actualidad, y es que este fenómeno económico y cultural ha venido para quedarse. Con la digitalización y las nuevas estructuras tecnológicas, las redes comunicativas del planeta son cada vez más amplias y no nos limitan las fronteras.
Por eso, una manera de fomentar la diversidad y la tolerancia entre niños es animándolos a aprender idiomas como el inglés con la ayuda de herramientas y plataformas como Education First, donde se ofrecen cursos, intercambios estudiantiles y otras propuestas muy interesantes.
Con la adquisición de idiomas no solo abrimos la mente de nuestros hijos, sino que también les ayudamos a desarrollar aptitudes cognitivas al conocer los matices lingüísticos y la cultura de países distintos al suyo. Sin duda, esto también sirve para fomentar la empatía y el respeto.
En este sentido, los campamentos de verano en España son una de las actividades más divertidas cuando se trata de que nuestros pequeños se relacionen entre sí, entiendan la importancia del planeta en el que viven, conecten con la naturaleza y aprendan un idioma.
¿Cuándo debo empezar a transmitir valores a mi hijo?
Cuanto antes comiences a transmitir valores a tu hijo, mejor. Ten en cuenta que los niños empiezan a absorber información desde sus primeros años de vida, observando e imitando lo que hacen sus progenitores. Por eso, es fundamental enseñarles desde temprana edad.
Intenta que tu retoño comprenda el valor de su planeta, por qué no contaminar y cuánto ayuda a ser empático e inclusivo tanto para sí mismo como para los demás. La solidaridad, la generosidad y el respeto hacia todas las cosas es el mayor aprendizaje de cualquier niño.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.