Hoy 17 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Esta conmemoración se remonta al 17 de octubre de 1987, día en el que más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.
Como afirma el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres “la pobreza es una plaga global que afecta a cientos de millones de personas de todo el mundo, pero la pobreza no es inevitable”.
Desde Corresponsables compartimos este mismo pensamiento y además creemos firmemente en las propuestas de Naciones Unidas para combatirla: dar prioridad a las inversiones en trabajo decente, oportunidades de aprendizaje y mecanismos de protección social que ofrezcan medios para salir de la pobreza.
Con la publicación de este Dosier Corresponsables centrado en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza queremos dar voz a diversas organizaciones que trabajan por este objetivo compartido que a su vez está plenamente alineado con el ODS 16, el cual promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y como no, el 1, enfocado al fin de la pobreza.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza.