Accent Social es una empresa socialmente comprometida con las personas y este es el eje principal a partir del que se desarrolla nuestro compromiso social.
Para ellas y junto a ellas llevamos a cabo nuestro proyecto de sostenibilidad, con el propósito de contribuir al desarrollo de un sector sociosanitario en constante cambio, como también evoluciona nuestra sociedad.
Desde esta perspectiva, se elaboró el Plan Director de Sostenibilidad. Un plan coherente con nuestra visión, misión y valores, que estableció las bases para la incorporación de los aspectos relacionados con el compromiso social, el cuidado del medio ambiente y el buen gobierno como pilares fundamentales en la toma de decisiones de la empresa y que en la actualidad está en plena implementación, con el objetivo de cambiar desde dentro para inspirar cambios positivos en nuestro entorno.
Todas las personas que forman parte de Accent Social son esenciales para hacer realidad nuestros retos y objetivos entorno a la sostenibilidad. El cumplimiento de nuestros estándares de buen gobierno, Compliance y código ético forman parte de nuestra cultura corporativa y ADN y se ponen al servicio de nuestros grupos de interés para caminar hacia el crecimiento y la responsabilidad social.
En cuanto a la dimensión social, centramos nuestras acciones en promover el respeto a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades, el confort de las personas que integran la entidad, fomentando entornos de trabajo participativos, equitativos y diversos, así como la mejora de la calidad de vida de las personas beneficiarias de nuestros servicios.
En este sentido, es necesario resaltar el trabajo realizado durante años en el desarrollo del Proyecto Social, que encarna en sí mismo el compromiso con la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, principalmente personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de promover su inserción laboral y ofrecer el apoyo y el acompañamiento necesarios para garantizar el éxito de su desarrollo profesional, personal y social.
Además, en nuestra experiencia hemos constatado que la cooperación social e institucional es indispensable para que la inclusión social sea una realidad. Por eso, un aspecto clave para Accent Social es la colaboración y alianza con más de 100 entidades sociales, fundaciones y organismos públicos, con valores compartidos, con los que formamos una red que conduce al empleo y a la autonomía de las personas con más dificultades.
En este sentido y también con la intención de contribuir al crecimiento global de nuestro entorno y más allá de nuestra propia actividad, colaboramos con entidades del Tercer Sector a través de la compra de productos y servicios que aportan otro tipo de valor social. Así pues, hace años que nos propusimos incorporar estos proveedores de iniciativa social como compañeros y de este modo seguir apostando por el crecimiento económico y la viabilidad de asociaciones y fundaciones locales, próximas al propósito de Accent Social.
El cuidado del medio ambiente y el consumo responsable también son cuestiones que aborda nuestro Plan Director de Sostenibilidad. La ley climática de la UE establece el objetivo de lograr en 2050 la neutralidad climática: reducir al máximo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y conseguir que las restantes sean absorbidas, por medio de la compensación. Desde este punto de vista, asumimos como prioridad la reducción de nuestra huella de carbono con la implementación de medidas de impacto directo en el medio ambiente y la minimización de nuestros consumos.
De este modo, apostamos por la transformación de nuestra flota de vehículos con la sustitución progresiva hacia modelos híbridos y eléctricos, el uso de energías renovables para la transición energética en nuestras oficinas e instalaciones, la reducción del consumo de papel mediante la incorporación de herramientas digitales de fácil utilización y de acceso a toda la plantilla.
También hemos incorporado la compra de productos de limpieza ecológicos, al mismo tiempo que trabajamos en la gestión de residuos de las residencias y centros de día que gestionamos, promoviendo la economía circular mediante la reutilización de productos, aplicando los principios de reducción, reutilización, reciclaje y recuperación.
Además, llevamos a cabo sesiones de sensibilización y concienciación interna y externa, de la mano de entidades especialistas que nos acompañan y asesoran en la adaptación a nuestro nuevo modelo de gestión medioambiental.
Incluimos a las personas usuarias de nuestros servicios en proyectos vinculados al medio ambiente a fin de promover su participación en una cuestión de interés común. Así surgió el proyecto “Terceros en edad, primeros en reciclar”, dirigido a las personas usuarias de nuestros servicios con el objetivo de acercarlas al reciclaje y empoderarlas, haciendo que se sientan imprescindibles en el objetivo compartido de cuidar el medio ambiente y reforzar la cultura del reciclaje en el colectivo de las personas mayores.
En síntesis, Accent Social nació como una empresa comprometida con las personas y su entorno, pero este compromiso sigue evolucionando y fortaleciéndose, día a día. Algo que sería imposible sin el apoyo y corresponsabilidad de todas las personas que conforman los equipos profesionales de Accent Social.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: La gestión responsable en los territorios de Catalunya, de la mano de Respon.Cat.