La contribución de Cruz Roja a la sociedad es de suma relevancia a lo largo de la historia, y sobre todo crucial, en momentos como los acontecidos en los últimos años. Su extraordinaria labor beneficia a millones de personas y es reconocida y valorada en todos los ámbitos.
Nos enfrentamos a muchas emergencias y retos, pero la particularidad de la emergencia climática es que no excluye a nadie de sus efectos devastadores y que está en nuestra mano la oportunidad para evitar que sean irreversibles. En los últimos años, el mundo ha intensificado esfuerzos para contener el cambio climático y sus consecuencias. Cruz Roja es un aliado clave para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible y pone en valor el talento de personas que trabajan y se comprometen para conseguirlo.
Compromiso con el planeta y apoyo al talento diverso son prioridades en el Plan Director de Sostenibilidad de ACCIONA, y también lo son para Cruz Roja. Muestra de ello es el reconocimiento al talento de las científicas integrantes del ACCIONA Team, que recibieron la medalla de Oro de la Cruz Roja tras haber formado parte de Homeward Bound, programa de empoderamiento femenino que busca paliar los efectos del calentamiento global y tiene como objetivo crear una red mundial de mil mujeres líderes contra el cambio climático en diez años.
La mitad del talento del planeta está en manos de las mujeres y su contribución contra el cambio climático es clave para cumplir los objetivos trazados en la agenda 2030 de Naciones Unidas, con los que la compañía está comprometida. En ese compromiso, son cruciales alianzas con organizaciones como Cruz Roja para alcanzar las metas propuestas en materia social y medioambiental.
ACCIONA opera en actividades en las que la mujer, a día de hoy, está representada en menor proporción. Con el fin de dar respuesta a esta realidad, la compañía ha desarrollado “Sostenibl@s 50:50”, un programa que potencia activamente la participación y liderazgo de las mujeres de la compañía en nuestra actividad y en los centros de producción.
Sostenibles 50:50 hace tangible el propósito de impactar de manera positiva en las comunidades locales a través de la inclusión laboral de talento femenino en posiciones STEM, ocupadas tradicionalmente por hombres. Así, genera oportunidades de crecimiento y desarrollo y contribuye a cerrar brechas de género, acciones que son clave para el desarrollo sostenible y próspero de una sociedad.
Ejemplos de este programa son la Línea 6 de Metro de Sao Paulo en Brasil, donde la fábrica de dovelas está operada por un equipo en el que más del 50% son mujeres, y el Hospital Marga Marga en Chile, cuya sala cuna ha sido construida íntegramente por mujeres.
En el ámbito de la energía cabe destacar los proyectos Mujeres en el Istmo, en México, en el que se promueve la atracción y desarrollo de mujeres ingenieras en el campo de la energía eólica y el Proyecto Energía Chile, un equipo de talento femenino para operadoras de mantenimiento local en los diferentes parques y plantas en operación.
Quedan grandes desafíos por delante para hacer frente a todos los retos que plantea el desarrollo sostenible. Impulsar el talento de las mujeres en aquellas áreas como las STEM, aporta sin duda valor añadido para alcanzar las metas.
La contribución de todas las partes es fundamental y las alianzas entre organizaciones, empresas y comunidades está marcando la diferencia.
Cruz Roja y ACCIONA comparten valores y por ello, seguir contando con el apoyo de Cruz Roja y trabajar conjuntamente en programas de diversidad e inclusión laboral que mejoran la vida de las personas es fuente de motivación y confianza para diseñar un planeta mejor y contribuir al progreso de las comunidades.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2023.