El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, una efeméride que pretende rendir homenaje a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares. Numerosas agencias y organismos internacionales trabajan para contribuir a defender el derecho de los refugiados a buscar protección y apoyar su inclusión social y económica.
Este es el caso de ACNUR, agencia de Naciones Unidas que protege a las personas forzadas a huir de sus hogares y a las personas apátridas, brindando asistencia vital en situaciones de emergencia, salvaguardando los derechos humanos fundamentales y ayudando a las personas desplazadas a encontrar un lugar seguro.
Para Sophie Muller, Representante de ACNUR en España, resalta que “en el mundo, hay más de 108 millones de personas desplazadas forzosamente, y la emergencia climática, las desigualdades socioeconómicas y las tensiones geopolíticas están agravando su situación” a lo que añade que “está en nuestras manos encontrar soluciones, y créanme, necesitamos a cada uno de ustedes en esta tarea”.
El presente Dossier Corresponsables centrado en el Día Mundial del Refugiado muestra cómo ACNUR establece alianzas en todo el mundo para brindar ayuda humanitaria a las personas que han tenido que huir de sus hogares. Se detallan buenas prácticas de empresas y otros organismos que tratan de mitigar el sufrimiento generado por los desplazamientos no deseados y que lamentablemente no cesan de aumentar año tras año.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Dia Mundial del Refugiado, promovido por el Comité Español de ACNUR.