Un año más, llegamos al día 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, batiendo las cifras de desplazamiento en todo el mundo. 120 millones de personas se encuentran actualmente lejos de sus hogares sin la posibilidad de volver y retomar sus vidas en un futuro cercano.
ACNUR, todos los días del año, trabaja para atender las crecientes necesidades y ofrecer protección allá donde las personas refugiadas y desplazadas lo requieran.
A pesar de la desesperanza que puede resultar conocer estas cifras tan apabullantes, y ver todos los días en las noticias el sufrimiento que provocan los conflictos que siguen activos en Ucrania, Sudán, Gaza, la República Democrática del Congo, Somalia, Myanmar o Afganistán, en ACNUR contamos con una fortaleza que nos permite seguir empujando nuestro trabajo todos los días: nuestros aliados.
En este camino de ayudar a las personas refugiadas, desde ACNUR nos hemos ido rodeando de todas aquellas personas, que en la manera en la que pueden, aportan su granito de arena en esta tarea de dar protección a millones de personas. Desde las aportaciones individuales de trabajadores y trabajadoras, PYMES, hasta las grandes aportaciones que pueden hacer aquellas grandes empresas que solidarizan con nuestra causa.
Es gracias a todas estas alianzas, que muchas se han convertido ya en relaciones de amistad, que desde ACNUR podemos levantar un refugio en medio de un terreno baldío, cavar un pozo para dar agua a una familia o llevar alimentos para tratar la desnutrición de los más pequeños. Hacemos realidad lo que puede parecer inabarcable.
Este Día Mundial del Refugiado es una fecha más especial para mi si cabe, porque este año he tenido la oportunidad de ver con mis propios ojos el impacto de las alianzas entre empresas y entidades humanitarias, tras visitar un proyecto educativo impulsado por Profuturo y ACNUR en Ruanda. Cientos de niños y niñas refugiadas tienen ahora acceso a la educación gracias a que trabajamos juntos de la mano.
Es un orgullo para mi poder decir que en 2023, 2.250 empresas y fundaciones se sumaron al Comité español de ACNUR en la tarea de dar asistencia, protección y calor a las personas que más lo necesitan en los más de 130 países en los que trabajamos.
Este 20 de junio lo celebramos con el deseo de que este año seamos más.