Es un hecho innegable que los Planes de Igualdad de las empresas han supuesto una valiosa contribución para evitar la discriminación en el ámbito laboral. Estos planes han significado un empuje en la consecución de espacios laborales más igualitarios y seguros. En los próximos años y con el desarrollo de las medidas de estos planes, podremos ir viendo cómo esta igualdad se va a haciendo cada vez más real en las empresas.
Según el estudio Women Matter España 2023: Tramos pendientes, elaborado por McKinsey & Company y en el que participaron 45 empresas que emplean a más de 300.000 personas en España y Portugal, España se sitúa en el sexto puesto en igualdad de género de la Unión Europea (UE), con sólo un 6% de mujeres en posición de dirección general, 17% de mujeres en posiciones número 1 que reportan directamente al CEO y un 33% de consejeras, en comparación con el 8%, 21% y el 31% de la media europea, respectivamente.
Los datos en Aena, sin embargo, avalan el buen trabajo hecho en materia de igualdad desde hace ya décadas en la compañía. A fecha de 31 de diciembre de 2023, el 50% de los puestos del Consejo de Administración de la empresa lo ocupan mujeres. A esto le añadimos que el 60% del Comité de Dirección Ejecutivo y el 46% del total de mandos intermedios, son mujeres.
En la actualidad, las dos direcciones generales de la compañía son ocupadas por mujeres, que han encontrado en Aena el lugar idóneo para desarrollar su carrera profesional desde hace más de 20 años, siendo un claro ejemplo del compromiso que tiene la organización con el desarrollo del talento interno femenino.
Avanzando en el compromiso con la igualdad, el pasado mes de enero el Ministerio de Igualdad ha concedido a Aena el distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), al entender que destaca de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores.
El distintivo “Igualdad en la Empresa” es una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Igualdad a empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implantación de planes y medidas de igualdad, en áreas como el acceso al empleo y las condiciones de trabajo, incluidas las medidas de conciliación y corresponsabilidad, la política retributiva con enfoque de género, la comunicación inclusiva, los aspectos relativos al modelo organizativo, la Responsabilidad Social Corporativa, etc.
La obtención de este distintivo no supone un esfuerzo puntual, sino un compromiso continuo con la igualdad. Las empresas distinguidas son evaluadas anualmente para constatar que mantienen el nivel de excelencia en materia de igualdad por el que fueron merecedoras del distintivo.
Además, como empresas distinguidas en igualdad se espera que sean pioneras y referentes en la aplicación de la normativa de igualdad en el ámbito laboral.
Formar parte de la red de empresas distinguidas (Red DIE) permite la constante interacción entre las compañías que la componen y con el Instituto de las Mujeres, a través de distintas actividades y herramientas, fomentando el benchmarking y aumentando el impacto.
Para seguir avanzando en una sociedad más justa e igualitaria, desde Aena se promueven numerosas actuaciones, entre las que destacamos:
- Ofrecer medidas y programas de apoyo a la conciliación.
- Poner en marcha programas formativos sobre igualdad y lenguaje inclusivo.
- Garantizar la ausencia de cualquier discriminación o sesgo por razón de género en los procesos selectivos de promoción interna y de selección externa, así como promover la difusión de las convocatorias de selección en las asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género para favorecer la inserción en el mercado laboral de las mismas.
- Realizar acciones de difusión de hitos relacionados con la igualdad y la diversidad a través de los canales de comunicación interna de la compañía.
- Impartir charlas en institutos y universidades para fomentar el interés de las niñas y de las mujeres por las profesiones técnicas.
- Fomentar la participación de mujeres en programas de desarrollo, como mentoring y coaching, así como en formaciones de alta especialización.
- Pertenecer a grupos nacionales e internacionales de fomento de la igualdad en el sector del transporte como Women in Transport o Ellas vuelan Alto y asistir a foros de igualdad como el Global Aviation Gender Summit.
Con la mirada puesta en el futuro, desde Aena queremos seguir siendo promotores y referentes en entorno laboral igualitario.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8M, Día Internacional de la Mujer 2024.