El próximo año AFANIAS, Asociación pro-personas con discapacidad intelectual, cumple 60 años de vida y vamos a lanzar el movimiento 10. Para nosotros es un momento no solo para reflexionar sobre lo vivido en las últimas seis décadas.
Ahora es el momento de dar un impulso a nuestra forma de entender el apoyo a las personas con discapacidad intelectual para adaptarnos y responder a una nueva realidad que nos pone frente al espejo con nuevos desafíos que debemos ser capaces de gestionar.
En esta reflexión, los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en especial el número 10 de reducción de desigualdades, nos sirve de faro para canalizar nuestros esfuerzos hacia un movimiento 10, que abanderamos a partir de ahora. Cuatro de las principales reivindicaciones de este movimiento que vamos a presentar muy pronto son:
- Inclusión social: Necesitamos garantizar que las personas con discapacidad intelectual tengan igualdad de oportunidades para participar en la sociedad y acceder a servicios y recursos. Por poner un ejemplo de uno de nuestros múltiples proyectos, el acceso a una formación para el empleo que facilite la incorporación al mercado de trabajo es la apuesta del nuevo AFANIAS Meraki para este año. Os invito a visitar www.afanias.org para conocer todos.
- Reducción de la desigualdad: las personas con discapacidad intelectual a menudo enfrentan desigualdades significativas en áreas como la accesibilidad, el empleo, la educación y el acceso a la atención médica y a la justicia. Abordar estas desigualdades es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Para ello la apuesta de AFANIAS es lanzar nuevos proyectos como Desenreda de AFANIAS, un nuevo servicio de accesibilidad que permita que los entornos y edificios y espacios digitales, estén adaptadas a los nuevos espacios de convivencia.
- No discriminación: Las personas con discapacidad intelectual deben ser tratadas con igualdad y respeto, sin importar su capacidad cognitiva. Nuestra apuesta es seguir cambiando la mirada que se tiene de las personas con discapacidad intelectual y AFANIAS Incide es la palanca para lograr un sociedad más rica y diversa.
- Acceso a servicios y recursos: Las personas con discapacidad intelectual deben mejorar el acceso a servicios y recursos que les permitan llevar una vida plena y participativa. Para ello la apuesta de AFANIAS es reforzar nuestra presencia en las comunidades, en los barrios, asegurando servicios más individualizados y adaptados al proyecto de vida de cada persona. Las nuevas viviendas AFANIAS en tu barrio darán respuesta a esta necesidad del proceso de desinstitucionalización que ya es imparable.
En resumen, el movimiento 10 de Afanias se enfoca en poner en marcha a la sociedad para avanzar a una sociedad más rica, plural y preparada no solo para apoyar a las personas con discapacidad sino a empezar a aprender de ellas. Te esperamos, únete al movimiento 10 de Afanias.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.