Tenemos por delante un gran reto. El año 2050 el mundo tendrá que alimentar 9.700 millones de personas. La cadena de valor alimentaria, junto con la movilidad convencional, es la causante del 40% de las emisiones de C02 totales en el estado español. Asimismo, el sector de la huerta en Cataluña ha experimentado un retroceso des del año 2005, con una reducción significativa de la superficie destinada a cultivo y, en consecuencia, de la producción. El consumo actual de hortalizas es muy superior a la capacidad de producción del sector.
Como empresa que apuesta decididamente por la sostenibilidad, hace unos años que trabajamos para aportar una solución que sea eficiente y sostenible. Es así como nace el Agroparc Penedès, un nuevo clúster agroalimentario, sostenible y circular, que integrará agricultura, ganadería, agroindustria y energías renovables en un único espacio, priorizando la eficiencia energética, la minimización de la huella hídrica y de carbono, el uso de múltiples fuentes de energías renovables y una movilidad 100% libre de emisiones.
La sostenibilidad, la circularidad y la tecnología son los tres ejes vertebradores de este proyecto que convertirán el Agroparc Penedès en el primer distrito agroindustrial de energía positiva y CO2 negativo, con el que evitaremos la emisión de 1400 toneladas de CO2 al año, contribuyendo a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo. Para conseguirlo, se optimizaran los recursos hídricos, con el tratamiento y la regeneración de las aguas residuales a través de una biofactoría, se combinarán diferentes sistemas de generación energética renovable como la fotovoltaica, el biogás y la biomasa y se apostará por la movilidad 100% libre de emisiones. Asimismo, aplicaremos la inteligencia artificial, el machine learning y la digitalitzación para ser más eficientes, ajustar la producción y evitar, de esta forma, el desperdicio de alimentos.
El Agroparc Penedès acogerá también un centro de formación e investigación, el Instituto de Agricultura Tecnificada iAGRITECH, con convenios con universidades locales e internacionales, para formar a los técnicos agrícolas del futuro e impulsar la sostenibilidad en el sector agrario, con el ahorro de agua, la disminución de la huella de carbono, la protección de la biodiversidad y el incremento de la producción agrícola con fruta y verdura rica en micronutrientes y con más sabor. Con este nuevo modelo de producción agroalimentaria, que apuesta por la circularidad, queremos avanzar hacia una alimentación más saludable y sostenible.