El impulso de acciones proactivas que favorezcan el liderazgo y desarrollo profesional de las mujeres es una decisión de negocios inteligente. Investigaciones recientes muestran que si las mujeres tuvieran una participación paritaria en la economía, el PIB global anual aumentaría en un 26%.
Además, otros sectores de la economía, como la construcción, manufactura, energía y transporte tienen menor presencia de mujeres en roles directivos con 16%, 19%, 20% y 21%, respectivamente.[2] En este sentido, en Aleatica, como operador global de activos de infraestructura de movilidad, sabemos que tenemos una enorme oportunidad para marcar una diferencia y emprendemos acciones en todos los países donde tenemos presencia para cumplir nuestras metas en este ámbito.
A nivel global, promovemos el crecimiento profesional de mujeres que ocupan mandos medios hacia posiciones ejecutivas al desarrollar sus planes de carrera. Asimismo, desde 2023 se ha considerado la participación de mujeres en las acciones de reclutamiento para conseguir un equipo diverso en cuanto a ideas y experiencias.
Dada la importancia de fomentar una mayor participación de las mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), en sinergia con instituciones educativas, promovemos historias de éxito de mujeres en ingeniería y habilidades técnicas. Hay mucho por hacer dado que las mujeres representan solo el 29% del sector STEM.[3]
En relación con nuestros esfuerzos en distintos países, en Colombia, por ejemplo, obtuvimos el Sello Equipares, programa de certificación del Ministerio de Trabajo que reconoce a aquellas empresas y organizaciones que adoptan un sistema de gestión de igualdad de género. Se evalúa a las organizaciones en 8 dimensiones transversales: reclutamiento y selección; remuneración y salarios; desarrollo profesional; capacitación; conciliación de la vida laboral, personal y familiar; ambiente de trabajo, salud y calidad de vida, acoso laboral y acoso sexual en el lugar del trabajo, y comunicación no sexista y lenguaje incluyente.
En Italia, realizamos campañas de sensibilización sobre acoso y violencia en el trabajo y estamos trabajando para obtener una certificación en igualdad de género que permita mejorar el nivel de madurez de la empresa relativo a la inclusividad en cuatro vertientes: cultura y estrategia; gobernanza; procesos de recursos humanos, y oportunidades de crecimiento.
Aunque parezca obvio, hay que señalar que para que las perspectivas y voces de las mujeres sean consideradas en los procesos de toma de decisiones, ellas deben tener un lugar en la mesa y por eso apostamos por crear los incentivos para que accedan a esos espacios.
A finales de 2023, alcanzamos una plantilla del 37% de mujeres, un aumento del 2% con respecto a 2022 y el 29% del total de posiciones ejecutivas es representado por mujeres. También, recibimos un reconocimiento de 50/50 Women on Boards y Women Corporate Directors como una de las 15 empresas que han alcanzado mayores avances en temas de inclusión de género en los mercados de capitales y deuda en México, debido a que tenemos un 22% de consejeras independientes en nuestro Consejo de Administración.
Desde el sector corporativo, nos corresponde equilibrar el terreno de tal forma que los colaboradores, mujeres y hombres, cuenten con un balance laboral y personal. Es necesario seguir trazando y construir el camino de la diversidad e inclusión para asegurar que en los procesos de atracción, promoción interna, mentoría y acompañamiento a las mujeres puedan seguir fortaleciéndose para eliminar las escaleras rotas y los techos de cristal.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8M, Día Internacional de la Mujer 2024.