Innovación, beneficio del paciente, sostenibilidad y compromiso. Estos son cuatro de los pilares que forman parte del ADN de Roche y que tenemos presentes en cada acción que llevamos a cabo. Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, estamos muy satisfechos de haber puesto en marcha el proyecto ALIA (https://aliacontigo.es) una innovadora plataforma digital al servicio de los pacientes y de los profesionales sanitarios, y que es, sin duda, una muestra más de nuestro compromiso con la Oncología y la sostenibilidad.
A través de este espacio me gustaría explicar un poco más estos cuatros aspectos con los que nos sentimos muy identificados como compañía. La innovación es una palabra sin la que Roche no tendría sentido, ya que existimos por y para ella, y no solo entendida como innovación en materia de diagnóstico o medicamentos, sino también desde el punto de vista social, económico, de comunicación y en relación a todas y cada una de las facetas en las que estamos inmersos. En este caso, al hablar de ALIA, es preciso destacar que la innovación se encuentra sujeta no tanto al formato de la plataforma, que también, sino al concepto de la misma.
ALIA es una “aliada” del paciente y del profesional sanitario en el tiempo y espacio que lo precise, que pretende cubrir las carencias que existen en la relación médico-paciente y que están sujetas, fundamentalmente, a la falta de tiempo en la consulta para poder explicar bien y hablar con calma del diagnóstico, tratamiento o de los efectos secundarios asociados, en este caso, al abordaje del cáncer de pulmón.
En este sentido, ALIA también viene a cubrir la falta de recursos gráficos que expliquen de manera sintética y sencilla distintos aspectos de todas fases de la enfermedad, o en qué consiste, por ejemplo, un ensayo clínico. La innovación tiene, en nuestra visión como compañía, un único fin: el beneficio del paciente. Y es en este punto dónde me gustaría explicar el siguiente concepto.
ALIA tiene dos objetivos fundamentales: facilitar la labor asistencial del profesional sanitario y dotar al paciente de una fuente de información fiable, actualizada y hecha a su medida con objeto de proporcionarle la mayor tranquilidad y confianza posible.
Esta plataforma permite al paciente acceder a datos facilitados directamente por su oncólogo, en función de lo que han hablado en la consulta, a las necesidades detectadas por el profesional sanitario relacionadas con el tratamiento, la nutrición, el ejercicio, el apoyo emocional, etcétera. El paciente tiene acceso a toda esta información durante todo el tiempo que lo necesite, también tras haber finalizado su tratamiento y sus revisiones, cuando es importante no sucumbir a la incertidumbre de una recaída o cuando pueden surgir dudas sobre cómo mantenerse saludable.
El paciente puede accerder a la plataforma desde su propio dispositivo móvil, o desde una tablet, sin papeles de por medio, sin necesidad de desplazarse nuevamente a la consulta o a otro centro sanitario. Puede consultar la información a demanda. De modo que se trata de una acción sostenible, sobre todo, en materia de ahorro de recursos.
El último concepto, e igual por el cual debería haber empezado, es el compromiso. Sin él, el resto no tendría sentido. El compromiso es el motor que mueve a todas y cada una de las personas que formamos parte del equipo de Roche. Impulsa nuestras ganas de innovar, de trabajar en favor de los pacientes y de hacerlo de una manera sostenible.
Creemos firmemente en nuestro potencial para cambiar las cosas. Llevamos más de 100 años trabajando para mejorar la salud de los pacientes y, lejos de creer que es suficiente, tenemos claro que aún queda un largo camino que recorrer de la mano, en este caso, de los pacientes y de los profesionales dedicados al cáncer de pulmón.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: “Día Mundial del Cáncer”, promovido por CRIS contra el cáncer.