En este día mundial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), nos gustaría reflexionar sobre la relevancia de la colaboración entre diferentes actores, como son las Administraciones y la sociedad civil, para avanzar en la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible que nos impulse a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. A través de alianzas sólidas y estratégicas, tal como nos insta el ODS17, podemos desarrollar proyectos conjuntos que nos lleven a conseguir resultados de mayor impacto y más duraderos.
Con este espíritu, en ENAIRE, como gestor nacional de navegación aérea, entidad pública empresarial y dentro del marco de nuestro plan de Responsabilidad Social Empresarial, hemos desarrollado durante estos años unas líneas de compromiso orientadas a contribuir positivamente en mejoras en materia de educación, formación y empleabilidad, con un especial foco en los colectivos de infancia, discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.
Con esta perspectiva, en octubre de 2023, creamos el Rincón Solidario Aeronáutico, una iniciativa que ofrece a nuestras personas la oportunidad de colaborar en proyectos solidarios que reflejan los valores de nuestra entidad y se alinean con nuestro compromiso social, colaborando con diferentes entidades estrechamente vinculadas con el sector aeronáutico, ya sea en su estructura orgánica o por el uso de medios relacionados.
Es por tanto una alianza con un alto impacto social que cuenta con la aviación como nexo de unión.
Estas iniciativas son promovidas por varias asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con las que ENAIRE, a través de protocolos de colaboración, acordó la difusión de sus actividades y la realización de actuaciones conjuntas.
En la actualidad, el Rincón Solidario Aeronáutico está formado por entidades como Aviación Sin Fronteras (ASF), La Matica, Las Sillas Voladoras y Fundación SEPLA-Ayuda. Cada una de ellas desarrolla sus proyectos colaborando con diferentes colectivos y, entre todas, se busca mejorar la educación y alimentación de niñas y niños en situación de extrema pobreza, avanzar en la inclusión de personas con discapacidad, transportar carga de primera necesidad para afectados por catástrofes naturales o conflictos y dar apoyo a otras personas en riesgo de exclusión social.
Por describir algunas de las iniciativas, Aviación Sin Fronteras opera en España y en varios países de África y América Latina con proyectos como Alas de la Esperanza, acompañando a menores que necesitan tratamiento médico por patologías graves fuera de su país de origen o Alas de la Sonrisa para acercar el sector aeronáutico a niños y adultos en situación de exclusión social, discapacidad y niños con cáncer, entre otros.
Con La Matica (antigua AEA Solidaria), destacamos un proyecto muy especial como es la creación de un centro formativo que alberga a 90 niños fuera del sistema educativo de República Dominicana, en su mayoría provenientes de Haití, garantizándoles sus necesidades de alimentación y favoreciendo su desarrollo educativo y emocional.
La asociación Las Sillas Voladoras se centra en proporcionar experiencias terapéuticas y de motivación a personas con discapacidad, dándoles la oportunidad de experimentar el vuelo y otras actividades aeronáuticas que puedan despertar nuevas capacidades. Además, pueden estudiar y llevar a cabo el curso de piloto en la escuela de pilotos del Club Deportivo de Las Sillas Voladoras gracias a las aeronaves adaptadas con las que cuentan.
Asimismo, Fundación SEPLA – Ayuda, cuenta también con numerosas iniciativas como Te damos alas, orientada a empoderar a menores en riesgo de exclusión social y con discapacidad a través del mundo de la aviación, ofreciéndoles experiencias de vuelo en planeador biplaza o el Proyecto ENVERA para mejorar la calidad de vida de niños con discapacidad intelectual y fortalecer su tejido familiar. También, ha colaborado recientemente asistiendo a personas vulnerables que han sufrido las consecuencias de la DANA en Valencia.
En la tarea de ENAIRE para dar difusión a todos estos proyectos, en noviembre de 2024, celebramos el primer aniversario del Rincón Solidario Aeronáutico en el Museo del Aire y del Espacio de Madrid. Fue una jornada muy especial en la que las entidades pudieron compartir de manera presencial con nuestra plantilla su labor y sus proyectos solidarios. En este evento, nuestros profesionales pudieron a su vez conocer el Museo del Aire y del Espacio, con visitas guiadas por expertos, acercando a todas las personas que acudieron el sector aeronáutico desde una perspectiva histórica y cultural.
Estas iniciativas contribuyen a varios de los ODS de la Agenda 2030, tan relevantes como son el ODS1 (Fin de la pobreza), ODS2 (Hambre cero), ODS3 (Salud y Bienestar), ODS4 (Educación de calidad) y muy especialmente el ODS10 (Reducción de las Desigualdades), por lo que, entre todos los actores, cada uno con sus herramientas, multiplicamos nuestra aportación a la sostenibilidad.
Para ENAIRE, el Rincón Solidario Aeronáutico ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora que nos lleva a un aprendizaje para continuar mejorando en el afán de crear una sociedad más justa y equitativa y, a la par, sentirnos orgullosos de la gran solidaridad que impera en nuestro sector y en nuestra organización. Nos ayuda a promover valores como son la solidaridad, la inclusión y el desarrollo sostenible y a darnos cuenta de que juntos, el vuelo siempre será mejor.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las ONG